Para salir de una pandemia, es necesario cuidarse y cuidarnos mutuamente.

Papa Francisco
El futuro sacerdote debe tener madurez psicológica y equilibrio afectivo
01/27/2020
Amistades alcoholizadas
01/27/2020

Mundo Joven

Consumen alcohol 26% de niños de secundaria, según Ssa

27 de enero de 2020

Revela encuesta que 8 de cada cien alumnos de primaria beben; recomienda secretario de Salud federal a estados penalizar la venta de bebidas alchólicas a menores .

El Secretario de Salud, José Ángel Córdova Villalobos informó que una encuesta nacional que se levantó entre 80 mil escolares reveló que ocho de cada cien niños de primaria son consumidores de alcohol, así como el 26 por ciento de los alumnos de secundaria

El Secretario de Salud, José Ángel Córdova Villalobos informó que una encuesta nacional que se levantó entre 80 mil escolares reveló que ocho de cada cien niños de primaria son consumidores de alcohol, así como el 26 por ciento de los alumnos de secundaria.
Enseguida, recomendó a los estados de la República penalizar la venta de bebidas alcohólicas a menores de 18 años de edad, ante el excesivo consumo del producto entre estudiantes de educación básica.

Niños de 10, 11 y 12 años de edad en un sólo contacto han tomado por lo menos cinco copas en un día y “eso es muy grave”. La misma ingesta refirieron los escolares de educación básica, precisó el secretario durante el Quinto Congreso Internacional Desde lo Local .

“Con sorpresa vimos y con triste sorpresa el resultado de la encuesta”, enfatizó el
Secretario de Salud.
La investigación concluyó este jueves con la colaboración de fundaciones sociales y de la Secretaría de Educación Pública (SEP).

El funcionario estimó que el 50 por ciento de los alumnos de preparatoria han tomado bebidas embriagantes, aunque esta cifra no está documentada.

Atribuyó el fenómeno a la facilidad con la que menores de 18 años obtienen el alcohol.
“Esto quiere decir que está habiendo una actitud absolutamente permisiva e inadecuada porque se va generando una cultura a favor del alcoholismo.

“Eso también radica en la difusión que existe tan amplia del productos con alcohol y esos criterios de permisibilidad como aquel de que “no pasa nada, empieza a tomar para que sientas los que se siente y aprendas a controlarte, dijo.

Entonces, dijo que se requiere mucha más rigidez con los menores de 18 años y que se apliquen medidas de estado en ámbito penal a los comerciantes que venda la sustancia a menores.

Acompañado del presidente de la comisión del Salud de la Cámara de Diputados, Ector Jaime Ramírez Barba, el secretario de salud sugirió que las entidades impongan acciones como las que implementadas en el Distrito Federal de responsabilizar como un delito la conducta de expendedores de alcohol que les vendan a los menores.

“Hay que reforzar las ley, tener un aspecto restrictivo importante, porque no se vale que se facilite el alcohol a los niños y adolescentes, puntualizó Córdova Villabos.

ENDURECIMIENTO

Por otra parte, este viernes, el secretario de estado puso en marcha en esta ciudad el Programa Iniciativa Mexicana de Seguridad Vial (IMEVISE) en la que advirtió que deben endurecerse las sanciones para proteger a los menores, aumentar los requisitos para la expedición de licencias de conducir y reforzar las medidas preventivas.

El funcionario federal señaló que cada día fallecen 55 personas en accidentes viales, la mayoría asociados con el consumo de alcohol y 110 resultan lesionadas. En suma son 20 mil decesos anuales con 750 mil lesionados y de está cifra el 42 por ciento concluyen con discapacidad o requieren atención médica por un año.

En evento entregaron folletos y equipos para la prueba de la alcoholemia y advirtieron que los principales factores de accidentes son el consumo de alcohol, el exceso de velocidad, la falta cinturón y la carencia de sillas para niños en los automóviles.

Fuente/Autor: El Universal – XÓCHITL ÁLVAREZ/CORRESPONSAL

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *