La juventud es un tiempo bendito para el joven y una bendición para la Iglesia y el mundo.

Papa Francisco, Christus Vivit 135
Contarán con celular 80 por ciento de mexicanos al finalizar el año
01/27/2020
CUANDO LA VIDA PIERDE SU PRECIO
01/27/2020

Mundo Joven

Jóvenes, los más vulnerables ante el Sida: Inmujeres-DF

27 de enero de 2020

Según el Registro Nacional de Casos de Sida, hasta el 31 de marzo de este año este grupo de edad representó al 76.71% del total de enfermos por esta causa, seguido de las personas de 45 años o más, que equivalen al 21.88% del total de afectados.

Las mujeres que mantienen relaciones estables a largo plazo se han visto considerablemente afectadas por el Sida, ya que se estima que el 80% de las que se encuentran infectadas con el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) lo contrajeron a través de sus parejas.

Las estadísticas demuestran que la transmisión sexual sigue siendo la principal causa de contagio entre los capitalinos, ya que el 96.33% de las personas infectadas tuvieron contacto sin protección.

Según el Instituto de las Mujeres del Distrito Federal (inmujeres-DF), igual que ocurre a nivel nacional, en la ciudad de México la población más afectada por el virus del Sida tiene entre 15 y 44 años de edad, lo que revela que la gente joven y activa es más vulnerable ante la pandemia.

Según el Registro Nacional de Casos de Sida, hasta el 31 de marzo de este año este grupo de edad representó al 76.71% del total de enfermos por esta causa, seguido de las personas de 45 años o más, que equivalen al 21.88% del total de afectados.

La principal fuente de protección, estableció la dependencia, es saber lo que significa el VIH-Sida y sus consecuencias, conocer las formas de protección y las vías de transmisión y promover entre las mujeres los derechos sexuales y reproductivos.

De acuerdo con datos proporcionados por el organismo, que fueron tomados de la Dirección General de Epidemiología, sólo en 2008 (hasta junio) se registraron 44 nuevos casos de personas infectadas con el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) en la ciudad.

Debido a que el 11% de los casos acumulados de Sida en el Distrito Federal corresponde a mujeres, el Instituto destacó que esta enfermedad se ha extendido entre la población femenina de manera gradual y va en aumento a nivel mundial.

Cuando las mujeres se saben portadoras de VIH viven con tristeza, miedo, enojo, en soledad y aisladas porque la infección no sólo afecta su salud sino su forma de vida al generar en su contra discriminación y violación a sus derechos humanos.

Para atender a esta población vulnerable, la Clínica Condesa, el Fondo de Desarrollo para las Naciones Unidas (Unifem) y la Alianza para la Justicia de Género capacitó a 150 funcionarias del Inmujeres-DF en materia de VIH-Sida.

El propósito es que se conviertan en promotoras de la prevención sobre este tema en las 16 unidades delegacionales que tiene el Instituto y donde además de asesoría legal y sicológica, pláticas y talleres sobre violencia de género, se distribuyen folletos, trípticos y cuadernillos sobre Sida, derechos sexuales y reproductivos, prevención de infecciones de transmisión sexual y métodos anticonceptivos.

Fuente/Autor: Mónica Archundia / El Universal

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *