“La Biblia se vuelve más y más bella en la medida en que uno la comprende.”

GOETHE
Libertad religiosa: Nuevos países con tarjeta roja
01/27/2020
El Papa invita a los jóvenes a ser misioneros en sus ciudades
01/27/2020

Mundo Misionero Migrante

Indocumentados abandonan Arizona

27 de enero de 2020

Inmigrantes indocumentados han comenzado a abandonar Arizona en dirección a Nuevo México y Texas ante la próxima entrada en vigor de una ley estatal que penalizará a los negocios que contraten a trabajadores “sin papeles”.

“Hay un gran temor entre la comunidad, todos los días recibimos llamadas de inmigrantes que nos preguntan ¿Qué podemos hacer? ¿A donde podemos ir?,” dijo Alfredo Gutiérrez, activista y conductor de un programa de radio local que informa a los inmigrantes sobre sus derechos.

Indicó que ante la aplicación de leyes que hacen más difícil la vida de aquellos que han cruzado la frontera de manera ilegal, algunos consideran seriamente la posibilidad de regresar a su país de origen o mudarse a otro estado.

“En Arizona los inmigrantes son el blanco de tantas propuestas como ocurrió en Misisipi (durante la década de 1950), cuando se violaron en tantas ocasiones los derechos civiles de los afroamericanos”, sostuvo Gutiérrez.

Nuevas leyes estatales como la 300, que obliga a estudiantes indocumentados pagar colegiatura como extranjeros en universidades y colegios estatales, han sido uno de los factores que han obligado a los indocumentados a considerar otras opciones.

Por otra parte, está el incremento en la cooperación entre departamentos policíacos y el Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE), particularmente en el área metropolitana de Phoenix, donde en los últimos 12 meses se han arrestado a más de 6 mil indocumentados, el doble que el año pasado.

Otras agencias del orden como la oficina del Alguacil del condado Maricopa, Joe Arpaio, han ganado fama a nivel nacional por “su mano dura” contra los inmigrantes indocumentados. Durante el presente año, más de 160 agentes de esta dependencia han sido entrenados y certificados por el ICE para cumplir algunas funciones migratorias.

Asimismo, estableció una línea telefónica para que los residentes del condado pueden aportar información relacionada con el tráfico de indocumentados.

Arpaio es la única autoridad en Arizona en hacer cumplir la ley estatal anti-coyote, que permite presentar cargos contra aquellos indocumentados que pagan por los servicios de un coyote.

“No somos criminales, no puede ser que ahora no podamos ni siquiera salir a la calle ante el temor de que nos pueda arrestar la policía”, dijo Juan Ramos, inmigrante mexicano.

Ramos, como muchos otros, siente gran temor ante la entrada en vigor, a partir de enero de 2008, de la Ley HB2779 que sancionará a los negocios que contraten a indocumentados.

“Muchos de nosotros estamos pensando irnos a otros estados, algunos de mis compañeros ya se han ido a Nuevo México”, dijo Ramos, quien trabaja en la construcción.

Sostuvo que para familias como la suya, que tienen muchos años viviendo en Phoenix, es muy difícil tomar este tipo de decisiones, ya que significa “comenzar de nuevo” junto a una esposa y tres hijos en otro lugar.

“Creo que no nos va a quedar de otra, sino aguantar, a ver qué pasa”, dijo el inmigrante.

Mientras otros como Juan José Ramírez, originario del estado mexicano de Michoacán y también trabajador de la construcción, ya se prepara para irse a Texas antes del mes de diciembre.

“Tengo amigos y un hermano que me ayudarán a conseguir empleo”, afirmó.

Manifestó que otros inmigrantes indocumentados están optando por enviar a sus esposas e hijos de regreso a México, mientras ellos permanecen trabajando en EU.

Fuente/Autor: María León – EFE

Comments are closed.