“La Biblia se vuelve más y más bella en la medida en que uno la comprende.”

GOETHE
Un Scalabriniano para dirigir a Los Legionarios de Cristo.
01/27/2020
Mensaje del Papa para el Domund 2010.
01/27/2020

Editorial

Emigrantes Menores

27 de enero de 2020

Emigrantes menores

En ocasión de la 96ª Jornada Mundial del Emigrante y del Refugiado, el Papa Benedicto XVI ofrece, este año, un mensaje muy peculiar, en el cual nos invita a reflexionar sobre el tema: Los emigrantes y los refugiados menores de edad. Por ello, el Papa pide que los cristianos presten atención a los emigrantes menores, así mismo recordando la advertencia de Cristo, que en el juicio final considerará referido a Él todo lo que se ha hecho o dejado de hacer “con un solo de estos más pequeños” (Mt 25,40).
Cabe mencionar que estudios de diferentes organizaciones nos alertan para los graves problemas del flagelo de la migración infantil. Lo que comienza como emigración puede convertirse en trata de personas. La trata infantil está estrechamente relacionada con la demanda de mano de obra barata, dócil y maleable en algunos sectores laborales. Estos menores se encuentran completamente a merced de sus empleadores o de las personas que tienen control de sus vidas, lo que los expone a abusos sexuales, hambre, pérdida de libertad, violencia física u otras. Muchos menores son vendidos a grupos delictivos o a otros migrantes adultos.
Según investigaciones de diversos organismos sociales, arrojaron que en el 2009 la cifra de menores en el abandono en Estados Unidos por las deportaciones de sus padres, alcanzó los 98 mil; de estos, 25 mil fueron tan solo en Arizona. Y con la promulgación de la ley SB7010, se prevé que para este año, la cifra de infantes que queden en el desamparo en Arizona alcance los 60 mil, 35 mil de ellos nacidos en territorio norteamericano.
Por otra parte, el Instituto Nacional de Migración (INM), en el año 2009 atendió 17 mil niños mexicanos migrantes no acompañados, de un total de 32 mil deportados por los Estados Unidos. Se calcula que el 15% de los niños desacompañados permanecen en la franja fronteriza mexicana, siendo presa fácil del crimen organizado, trata de personas, tráfico de órganos y prostitución infantil.
De acuerdo a datos del DIF los estados con mayor índice en expulsiones de menores son: Michoacán con 15.99%, Jalisco 13.69%, Baja California 9.90% y Guerrero 7.42%. Las edades de los menores recibidos en el DIF son: 71.60% de 13 a 17 años; 19,74% de 6 a 12 y 8.28% de 0 a 5 años de edad. De los cuales, el 64.87% son hombres y el 32.12% mujeres.
En Michoacán, uno de los estados con mayor índice de emigración, crece el éxodo infantil, el cual se ha elevado por lo menos en un 12%, pues en el 2007 la emigración fue de 35 mil 546 menores de 18 años, y en el 2009 alcanzó los 40 mil menores.
Tan palpable es esta realidad que uno de cada 10 niños mexicanos vive en una entidad distinta a la que nació, ya que un millón de menores de 14 años viaja con sus padres cada año de Guerrero, Oaxaca, Chiapas y Veracruz a los campos agrícolas de Sinaloa, Baja California y Sonora, entre otros.
A manera de conclusión quiero hacerles la invitación a todas las parroquias a celebrar la Jornada Mundial del Emigrante, reivindicando el éxodo de los menores emigrantes. Propongo algunas sugerencias para la celebración: 1) Involucrar los niños en las lecturas, oración universal, procesión del ofertorio llevando ofrendas o dibujos alusivos a la emigración infantil; 2) Hacer mención al mensaje del Papa en la homilía.
Consultar la página web del Vaticano www.vatican.va (Mensaje para la Jornada Mundial del Emigrante y del Refugiado 2010).

Emigrantes menores

Fuente/Autor: P. Antonio Tapparello, cs

Comments are closed.