“No hay alegría más pura y más santa que en el atenderse unos a otros, comunicarse unos con otros”.

Beato Scalabrini
Aumentan manifestaciones de discriminación a personas migrantes
01/27/2020
USA: Marcha para recordar a migrantes durante la travesia al norte
01/27/2020

Mundo Misionero Migrante

El tema migrante es la prioridad

27 de enero de 2020

“”

Harold Caballeros, recién designado ministro de Relaciones Exteriores por el presidente electo, Otto Pérez Molina, habla en esta entrevista con Prensa Libre sobre los puntos importantes de la cartera que asumirá el 14 de enero próximo, y del porqué de su designación.

Caballeros es abogado y notario, tiene una maestría en Relaciones Internacionales de la Escuela de Leyes y Diplomacia Fletcher, y un posgrado en la Universidad de Harvard, en el centro de Relaciones Internacionales.

El próximo jefe de la diplomacia considera que esa hoja de vida tuvo peso en su designación, oficializada al salir de una reunión con el embajador de Estados Unidos en Guatemala, Arnold Chacón, y un grupo de congresistas estadounidenses.

¿Cómo surge la reunión con el embajador —de EE. UU. — y congresistas?

Tuvimos un intercambio con los congresistas y el presidente electo, y el general tuvo la gentileza y la amabilidad de invitarme a la reunión, ya basado en nuestras pláticas, pues los congresistas antes de partir a otro país querían intercambiar impresiones con el presidente electo.

¿Lo presentaron con el embajador?

El embajador mostró su beneplácito, me felicitó. El embajador y yo, no puedo decir que somos amigos, pero ya habíamos tenido más de dos encuentros, incluso una plática larga. El embajador no es solo una persona profesional y conocedora, sino que es muy agradable.

¿Cómo ve la relación del Estado con los migrantes que viven en EE. UU.?

Me preocupa que el apoyo del Estado no es tan grande como se esperaría. Yo estuve viviendo en Boston y vi las condiciones tan precarias que se dan cuando una persona muere, es complicado. Solo por ese cariño y esa solidaridad natural que nos caracteriza, todos hacen una recaudación para poder trasladar los restos de una persona fallecida a Guatemala, son situaciones verdaderamente duras las que pasan.

¿Usted pediría un compás de espera al gobierno estadounidense sobre deportaciones?

Esto se ha pedido más de una vez y se ha logrado mantener. Sin embargo, los números en cuanto a Guatemala son muy altos. Cuando se deportan personas a un país relativamente pequeño, tenemos un alto porcentaje en los deportados. Deberíamos pedirlo, creo que es un momento oportuno. El presidente electo manifestó que a mediodía del lunes —mañana— recibirá la llamada del presidente Obama, y que es una excelente ocasión para que él haga mención del tema.

¿Tiene conocimiento de cuántas deportaciones se efectuaron en el 2010 y cuántas van ahora?

Nosotros tuvimos el año pasado como 58 mil y pico, y este año estamos llegando a las 60 mil. En Estados Unidos hay 460 mil deportaciones al año, y nosotros 60 mil; estamos poniendo el 15 por ciento. Es muy alto el porcentaje de guatemaltecos que son deportados.

¿De dónde se reciben más remesas?

Recibimos de los 50 estados, pero California, Texas, Chicago, Nueva York y Boston son los más grandes contribuyentes. Es lógico porque son estados más poblados.

¿Cuántas representaciones y embajadas tiene Guatemala en el mundo?

Yo no sé si son 39 o 40, está en internet.

¿Mantendría las mismas o eliminaría alguna?

Nosotros no deberíamos de descender, debemos de pensar en crecer, pero el Gobierno de la UNE le bajó US$1 mil a cada embajada de su presupuesto, y a algunas embajadas no les alcanza para pagar sus gastos. Usted tiene una embajada que no tiene para pagar la luz. Yo creo que debemos de optimizar el trabajo de estas. Necesitamos involucrarlas de lleno como operadores que promuevan al país, especialmente en el área de comercio. Debemos de ser racionales y razonables con el presupuesto.

¿Cuántas representaciones y embajadas hay en Guatemala?

¡Uh!, no lo sé. Debe de ser el mismo número con los países que tenemos relación.

¿Continuará con la solicitud del TPS para Guatemala?

Hice un estudio sobre el tema, porque quería entender qué nos pasó y cómo poder solventarlo. Cuando el huracán Mitch pasó en 1998, Nicaragua y Honduras fueron muy afectados y, aparentemente, hubo hasta 10 mil muertos, mientras que en Guatemala hubo 200 fallecidos. Entonces el gobierno del presidente —Álvaro— Arzú consideró desproporcionada la tragedia de ellos con la nuestra y se abstuvo de pedir el TPS. Entiendo, pero tampoco se lo pregunté a él —Arzú—, que cómo vamos a pedir lo mismo si ellos perdieron a 10 mil personas y nosotros a 200, pero el tema es que como no se pidió, a los hondureños y nicaragüenses se los concedieron y posiblemente nos lo hubieran dado a nosotros, pero cuando lo pedimos ya habían otras condiciones.

¿Cómo será la relación con EE. UU.?

Los conceptos que escuché son los mismos que pienso. Será la relación tradicional amistosa, que debe estrecharse cada vez más en la búsqueda de solventar el problema migratorio y solucionar los problemas enormes que no le pertenecen a un país, sino a una región como la lucha contra el narcotráfico.

¿Cómo será la política en materia antidrogas con EE. UU. y México?

Este es un tema de seguridad nacional, y aquí debemos referirnos al presidente de la República. Debemos coordinar los esfuerzos de la política del país. La Cancillería en todo caso tendrá que gestionar ante sus homólogos y ante organismos internacionales la aplicación de políticas que el gobierno central decida.

¿Mantendrán las relaciones diplomáticas con Cuba y Venezuela?

Me cuesta mucho contestarle, porque entenderá que nosotros necesitamos escuchar realmente al presidente de la República, y yo no quisiera aventurarle contestaciones que en este momento serían exclusivamente personales, creo que eso no es correcto. Que nosotros daremos nuestra recomendación al Gobierno no lo dude, y en la recomendación sería que nosotros no debiésemos alterar el orden establecido, pero esa es una recomendación, la decisión le toca al Presidente.

Hugo Chávez propondrá en diciembre un ente paralelo a OEA sin la presencia de los EE. UU. ¿Qué opina?

Vuelve a ponerme en una situación difícil, porque lo que yo contestaría sería personal, y en este momento ya no es el tipo de contestación que debo darle. Pero si me regala la listita, yo le prometo tener las respuestas del futuro Gobierno.

¿Establecerá relaciones diplomáticas o comerciales con China?

Somos un país aliado y amigo de Taiwán y, por otro lado, la nación más grande que existe es China. Buscar las relaciones comerciales y de negocios con China continental es un imperativo.

Por el otro lado, Taiwán y China firmaron el tratado del “estrecho”, que pone una tregua entre ellos en cuanto a las relaciones diplomáticas con los países con los que tienen relaciones.

En ese sentido Taiwán y Guatemala tienen relaciones diplomáticas, y el tratado del estrecho básicamente respeta el acuerdo, pero deja abierta la puerta para relaciones comerciales. Lo que no permite el tratado es que Guatemala abra relaciones diplomáticas
con China

Fuente/Autor: Prensa Libre

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *