La juventud es un tiempo bendito para el joven y una bendición para la Iglesia y el mundo.

Papa Francisco, Christus Vivit 135
Olvidan a niños jornaleros
01/27/2020
¿Por qué se rindieron?
01/27/2020

Mundo Joven

Diferencias cerebrales entre creyentes y ateos

27 de enero de 2020

Una investigación muestra que el creer en Dios ayuda a bloquear la ansiedad y reducir al mínimo el estrés ante los errores y lo desconocido.

Unos estudios, dirigidos por el profesor de Psicología Michael Inzlicht, arrojaron que quienes tienen una creencia religiosa muestran una actividad menor en la parte del cerebro que ayuda a modificar la conducta avisando cuándo la atención y el control son necesarios, llamada corteza cingulada, el cual reacciona ante una ansiedad como, por ejemplo, un error.

En cambio para los agnósticos, la función de esta corteza, que es como la de una campana que suena al equivocarse, tiende a actuar más, incluso, hasta se cometieron más errores.

Esta relación se mantuvo después de tomar en cuenta la personalidad y habilidad cognitiva, ya que las creencias tienen un efecto calmante sobre las personas aunque no sean tan devotos.

Pero no todo es tan positivo en los creyentes ya que pese a que la ansiedad es negativa porque en exceso puede hasta paralizar; en embargo, resulta útil cuando esa angustia alerta de que algo no anda bien y a largo plazo no se podrá mejorar el comportamiento y seguirían las equivocaciones.

La investigación, publicada en la revista Psychological Science, consistió en medir la actividad cerebral al momento de realizar una prueba de control cognitivo llamado “stroop”.

La controversia entre los practicantes no es algo nuevo en el plano científico ya que recientemente se analizó que las creencias activan las áreas cerebrales que evolucionaron más recientemente, como aquellas relacionadas con la imaginación, la memoria y teoría mental.

En tanto que en lo personal la polémica entre los ateos y los devotos siempre ha levantado discusiones en torno a quiénes son mejores.

Entre los países con mayor índice de creencia a alguna religión están Nigeria, Brasil, India y Marruecos con el 96% de personas; mientras que entre los menos creyentes se encuentra Suecia, Vietnam, Dinamarca, Noruega, Japón y República Checa con el 85 % de ateísmo.

Fuente/Autor: Fabricio Martínez – tVa.com.mx

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *