Para salir de una pandemia, es necesario cuidarse y cuidarnos mutuamente.

Papa Francisco
01/27/2020
Repatrian a 400 de 513 migrantes a Guatemala
01/27/2020

Mundo Misionero Migrante

Confirma INM aseguramiento de 513 migrantes

27 de enero de 2020

Los indocumentados asegurados en Chiapas provenían de Centroamérica, El Caribe y Asia

Los 513 migrantes indocumentados asegurados en Chiapas, procedentes de Centroamérica, El Caribe y Asia, fueron puestos a disposición del Instituto Nacional de Migración (INM), informó la Secretaría de Gobernación.

A través de un comunicado, la dependencia refirió que el INM estableció contacto con los consulados y embajadas de los extranjeros, con la finalidad de acreditar su nacionalidad y disponer el regreso a su país de origen, de manera ordenada y segura.

Según las primeras declaraciones ante la Procuraduría General de Justicia del Estado de Chiapas, cada uno pagaría 7 mil dólares estadounidenses al llegar a Estados Unidos.

La Segob afirmó que proporcionó alimento, albergue y asistencia médica a quienes así lo requirieron.

Los indocumentados fueron rescatados en las primeras horas de este martes por efectivos del grupo interinstitucional estatal y municipal de Chiapas, con el que colabora el INM, detalló Gobernación,

Los migrantes fueron detectados en el interior de dos tráileres en el cruce Tuxtla-La Angostura, en la entrada Poniente de la capital de esa entidad.

De acuerdo con el reporte, los indocumentados viajaban en condiciones infrahumanas.

Entre los migrantes se encuentran 32 mujeres y cuatro menores.

En el primer tractocamión asegurado, un Kenworth blanco, placas de circulación 969 AK5, viajaban 240 personas, entre ellas 175 hombres, 32 mujeres y cuatro menores.

De ellos, 19 son salvadoreños, seis ecuatorianos, tres chinos y uno de nacionalidad japonesa, entre otros.

En el segundo vehículo viajaban 273 personas: 199 son originarios de Guatemala, 28 de El Salvador, 26 de Ecuador, 12 de la India, 6 de Nepal, además de un hondureño y otro más de República Dominicana.

El conductor del primer vehículo, Jesús Margarito Pérez, de Comitán, Chiapas, y su acompañante Armando Pérez Hernández, de San Cristóbal de las Casas, fueron puestos a disposición del Agente del Ministerio Público de la Federación.

Fuente/Autor: Redacción | El Universal

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *