“No hay alegría más pura y más santa que en el atenderse unos a otros, comunicarse unos con otros”.

Beato Scalabrini
¿PARA QUÉ HACEN FALTA SACERDOTES? 10 RAZONES:
01/27/2020
01/27/2020

Mundo Joven

¿Cómo ayudar a un drogadicto?

27 de enero de 2020

Nosotros sabemos y tú también que los jóvenes tienen el poder de ayudar a hacer la vida mejor para sus familias, amigos y comunidades, y aún más importante, para ellos mismos. He aquí como evitar que la drogadicción perjudique a las personas a las que les tienes más cariño. Ayudar a alguien que quieres Aunque ellos sepan todos los peligros físicos y todas las demás razones para no hacerlo, algunas personas escogen drogarse. Si tienes un amigo o un miembro de la familia que ha empezado a usar drogas o se pasa el tiempo con drogadictos, puedes preguntarte que puedes hacer acerca de esta situación.
Si eres demasiado joven, habla con un adulto

Los maestros, los padres y los consejeros de la escuela tienen ideas que pueden ayudarte a hablar con tu amigo acerca del uso de las drogas. No tienes que decir el nombre si no quieres, nada más pregunta que clase de cosas puedes hacer para ayudar a un amigo que está en problemas. Los consejeros de la escuela o los trabajadores sociales en particular están entrenados especialmente para tratar exactamente con este tipo de problema.

Habla con jóvenes que estén en tu situación

Pregúntale a un maestro, consejero, director o enfermera de la escuela si hay algún grupo en tu área para jóvenes que tienen que lidiar con amigos o personas queridas que abusan de las drogas o del alcohol. Estos grupos te pueden ayudar a enfrentarte a tus propios sentimientos, y aconsejarte cómo empezar a hablar con tu amigo. Si no existen grupos como este, puedes preguntarle a un consejero o maestro que te ayude a empezar uno, o pregunta en tu escuela y mira lo que los jóvenes que están en tu situación han hecho acerca de sus amigos.

Ayudarse a sí mismo

Claro está que no son solamente tus amigos o seres queridos los que pueden ser tentados a usar drogas. También debes cuidarte a ti mismo. Pasar por alto las drogas no las hace desaparecer; necesitas esforzarte en mantener las drogas alejadas de tu vida. Ten presente que las siguientes ideas son también cosas que puedes recomendar a una persona querida cuando le hables acerca del uso de las drogas.
Entender los peligros
Una de las maneras más efectivas de estar alejado de las drogas es entender completamente lo que pueden hacerles a tu mente, cuerpo y vida. Empieza leyendo las secciones de este artículo, y luego profundiza, encontrando recursos en línea y en libros que explica las consecuencias para la salud, sociales y legales del uso de las drogas. Si conoces toda la verdad, será menos probable que experimentes las drogas aun una sola vez.

Entender la depresión

Muchas personas empiezan a usar drogas porque están tratando de automedicarse, es decir que están buscando una sustancia que les mejore la depresión. Si entiendes las causas y los síntomas de la depresión, y sabes que existen mejores maneras de conseguir ayuda, entonces tendrás menos probabilidades de probar las drogas de esta manera. Consulta la sección de Depresión para obtener mayor información.

Mayor información
http://www.almatranquila.com/Adicciones/Abuso_de_Drogas/Cómo_Ayudar_a_Un_Drogadicto/

Fuente/Autor: ¿Cómo ayudar a un drogadicto?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *