“La Biblia se vuelve más y más bella en la medida en que uno la comprende.”

GOETHE
La Navidad y sus Tradiciones: Las Posadas
01/27/2020
¿Quiénes Somos?
01/27/2020

Editorial

Casas del Migrante Scalabrinianas

27 de enero de 2020

Red Casas del Migrante

Con la fundación de la Casa del Migrante en Tijuana el 4 de abril de 1987, los Misioneros de San Carlos (Scalabrinianos) abrieron un nuevo horizonte en su misión con los migrantes: el ministerio de la acogida y hospitalidad en las fronteras del continente americano. Desde entonces la Casa ha recibido a mas de 190,000 migrantes provenientes de México (la gran mayoría), Centroamérica y de otros países latinoamericanos, Asia, África y Europa Oriental. En los últimos 5 años, alrededor del 75% de nuestros huéspedes han sido migrantes deportados de los Estados Unidos. En el año 2009, hemos atendido a 11,524 migrantes.

La Casa del Migrante en Tijuana recibe migrantes hombres y tiene cupo para 180 personas. La labor de la Casa se desarrolla en cinco niveles:

1. Asistencia humanitaria: alimentación, alojamiento, baño con agua caliente, ropa y calzado, servicio médico básico (primeros auxilios) y bolsa de trabajo.

2. Asistencia psico-social: todos los migrantes que llegan a la Casa frustrados y desesperados encuentran en ella un espacio de seguridad, confianza y apoyo moral. Las dinámicas y pláticas que se ofrecen en la Casa sirven también a este propósito.
3. Asistencia espiritual: los Misioneros Scalabrinianos ofrecen también un espacio para profundizar y practicar la fe en Dios con celebraciones y charlas. Aunque sea una institución católica la Casa del Migrante en Tijuana no discrimina a migrantes que pertenezcan a otra denominación religiosa.

4. Asesoramiento en materia de derechos humanos: se ofrecen pláticas de información y orientación en este campo, se identifican los migrantes cuyos derechos han sido violados y se canalizan a las autoridades correspondientes.

5. Asistencia educativa y concientización: esta labor incluye cuatro elementos:

a) la formación de los mismos misioneros y voluntarios que trabajan en la Casa;

b) la formación de los mismos migrantes con temas de derechos humanos, autoestima, espiritualidad, educación sexual, etc. como ya mencionamos anteriormente;

c) la concientización de la sociedad sobre el fenómeno migratorio y sus consecuencias a través de eventos como la celebración de Día de los Muertos, la Posada Sin Frontera, Vía Crucis del Migrante y la participación a foros y conferencias sobre la migración;

d) la oportunidad que se ofrece a grupos de jóvenes estudiantes de Estados Unidos y México, y otros grupos eclesiales o parroquiales de tener una experiencia directa de la labor con los migrantes y de conocimiento de la problemática migratoria y fronteriza. Se aceptan grupos de hasta 20-25 personas.

La Casa del Migrante en Tijuana se mantiene gracias a:

a) los donativos de organizaciones no gubernamentales, de apoyos federales, estatales y municipales, y sobre todo de la generosidad de personas, familias y comunidades eclesiales que abren sus corazones a las necesidades de los migrantes;

b) el trabajo voluntario de decenas de personas adultas y jóvenes que prestan unas horas de servicio en la Casa, limpiando, cocinando, dando pláticas, conviviendo con los migrantes, etc. Además a través del programa de voluntariado Scalabriniano hay jóvenes, hombres y mujeres, que después de un periodo de formación dedican un año de su vida al servicio de los migrantes en la Casa.

Director: P. Luiz Kendzierski, C.S.
Casa del Migrante en Tijuana, A.C.
Calle Galileo 239 Col. Postal
Tijuana, B.C. 22350
Tel. (664) 682-5180
Fax (664) 682-6358
E-mail: sadelmig@yahoo.com

Fuente/Autor: P. Luiz Kendzierski, C.S.

Comments are closed.