Para salir de una pandemia, es necesario cuidarse y cuidarnos mutuamente.

Papa Francisco
50 º aniversario de las Misioneras Seculares Scalabrinanas (1961-2011)
01/27/2020
Denuncian ante relator de la CIDH abusos contra migrantes
01/27/2020

Mundo Misionero Migrante

Caravana pro-migrantes avanza en Tabasco

27 de enero de 2020

Los participantes de la Caravana son acompañados por personal de la Comisión Nacional de Derechos Humanos para verificar que no sean objeto de agresiones

A bordo del ferrocarril, un grupo de integrantes de la Caravana “Paso a paso hacia la paz” inició el recorrido que realizan migrantes por la ruta Tenosique, Tabasco-Coatzacoalcos, Veracruz, la cual es controlada por el crimen organizado para extorsionar, secuestrar, violar y asesinar migrantes, según denuncias de los propias víctimas y de organizaciones defensoras de derechos humanos.

Acompañados de cerca de 150 migrantes que abordaron también el tren en esta ciudad fronteriza, integrantes de la Caravana viajaron arriba de los vagones bajo fuerte sol y soportando temperaturas arriba de los 36 grados centígrados.

Un primer grupo recorre la misma ruta que los migrantes usan para ingresar en la frontera sur de a México, por la zona del Péten, Guatemala, cruzan la línea fronteriza y caminan cerca de 60 kilómetros hasta llegar a las vías del tren que cruzan por esta ciudad tabasqueña.

Otra parte de integrantes de la Caravana, recorre la ruta del Pacífico, utilizada por migrantes que ingresan por ciudad Hidalgo, hasta la ciudad de Arriaga, Chiapas, donde abordan el ferrocarril. Ambos grupos se unirán en Medias Aguas, Veracruz.

El defensor de Migrantes del municipio de Huimanguillo, Tabasco, Rubén Figueroa, informó que a esta parte de la Caravana que partió de este punto de Tabasco, realizará una escala para comer en la estación del municipio de Palenque, Chiapas, donde existe un albergue para migrantes.

En esa ciudad del norte de Chiapas, en los límites con Tabasco, se les unirá la luchadora Elvira Arellano, quien fuera deportada por autoridades de Estados Unidos luego de permanecer refugiada en una parroquia de Chicago, Illinios, mientras que su hijo menor nacido en Estados Unidos se quedó en aquel país.

Los defensores de derechos de los migrantes constataron el riesgo de viajar en los techos externos de los vagones, no sólo por las inclemencias del tiempo, sino porque uno no se puede distraer para evadir azotes de ramas de árboles que podrían tirarlos de ese transporte.

Rubén Figueroa dijo que en este recorrido sufrirían “un tanto lo que sufre el migrante en esta Ruta de la Muerte, la dolorosa Ruta del Golfo, donde viven una verdadera tragedia humanitaria, un holocausto, un verdadero infierno, y pedimos el apoyo a la sociedad”.

Asimismo explicó que los participantes de la Caravana son acompañados por personal de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) para verificar que no sean objeto de agresiones.

El procurador General de Justicia de Tabasco, Gregorio Romero Tequextle, admitió que los principales problemas en los municipios de Balancán y Tenosique, en la Frontera Sur de Tabasco, es que algunos migrantes actúan en contra de sus propios paisanos, pues “no vienen en busca de trabajo si no que son personas que han desertado del Ejército de su país o que allá mismo ya forman parte de la delincuencia organizada y vienen a hacer sus actividades a esta zona”.

Afirmó que existen varios casos de guatemaltecos y hondureños que han detectado dentro de las bandas capturadas.

Romero Tequextle insistió que se requiere mayor apoyo de la Federación para dar seguridad en la Frontera Sur.

Aseguró que se trabaja con los recursos que se tiene de la 38 Zona Militar, Policía Federal y Policía Ministerial del estado. “Están trabajando en la zona, hacen un gran esfuerzo para contener algo, estamos haciendo un esfuerzo. Desde luego es poco lo que logramos contener, no es lo suficiente, por eso se requiere mayor esfuerzo de la Federación”.

El procurador tabasqueño señaló que es uno de los temas que se impulsan en la conferencia de Procuradores en Tuxtla Gutiérrez, y que el gobernador Andrés Granier “está trabajando con los estados fronterizos del Sur con el fin de integrar una política pública que será presentada al presidente de la República para que en esa zona realmente se trabaje, porque por ahí no solo ingresan migrantes sino también armas y droga”.

Fuente/Autor: El Universal

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *