Para salir de una pandemia, es necesario cuidarse y cuidarnos mutuamente.

Papa Francisco
Un trago de agua para el camino
01/27/2020
Murieron 318 mexicanos en EU al intentar llegar a esa nación en 2008
01/27/2020

Mundo Misionero Migrante

Avanzan iniciativas contra migrantes

27 de enero de 2020

Reporta estudio 263 propuestas en congresos locales de Estados Unidos.

Ciudad de México, D.F. (27 de diciembre de 2008)

En 2007, los congresos locales de Estados Unidos promovieron mil 59 proyectos de ley y resoluciones relacionados con cuestiones de migración, de los cuales, una cuarta parte se enfocaba en reducir los derechos de los extranjeros.

De acuerdo con el Migration Policy Institute (MPI), los estados que más propusieron leyes contrarias a los derechos de los migrantes, excluyendo las medidas de empleo y de justicia criminal, fueron Tennessee, con 36; Texas, con 24, y Nueva York y Michigan, con 17.

De las 263 iniciativas para reducir los derechos de los migrantes fueron aprobadas 28, siendo Colorado, Kansas y Texas los estados que aprobaron el mayor número de proyectos de ley de este tipo, con 3 cada uno.

Entre las medidas aprobadas se encuentra la negativa de acceso a los beneficios del seguro de desempleo para trabajadores indocumentados en Colorado y el requisito de ciudadanía para obtener las placas de un vehículo o una licencia de conducir en Georgia.

También se encuentra la petición al gobernador de Carolina del Sur para que ordene que ningún inmigrante indocumentado puede recibir servicios o asistencia de parte del Departamento de Servicios Sociales o cualquier otra agencia estatal.

Según el MPI, de los mil 59 propuestas legislativas relacionadas con la inmigración a nivel estatal, únicamente se aprobó el 16 por ciento; el 33 por ciento expiró y el 45 por ciento permanece pendiente.

Entre aquellas iniciativas que contraen los derechos de los inmigrantes, 52 por ciento sigue pendiente.

El MPI destaca que en 2007 fueron propuestas 313 medidas que protegen los derechos de los migrantes, de las cuales fueron aprobadas 60 y 155 siguen pendientes.

Los estados que más leyes propusieron a favor de los derechos de los migrantes fueron Nueva York, con 61; Texas, con 30 y California, con 18.

Sin embargo, los estados que aprobaron más medidas de este tipo fueron Hawaii y Texas, con 7, y Virginia, con 5.

Entre las medidas promulgadas se encuentra la de eliminar el requisito de ciudadanía para ocupaciones públicas del Estado, tales como oficiales de policía, bomberos y maestros, en Nueva York.

Asimismo, se encuentra el considerar como ofensa obtener mano de obra o servicios cuando se amenaza reportar a una persona a Inmigración o a otra autoridad en Texas y el crear nuevos crímenes y penalidades relacionados con la servidumbre involuntaria y la trata de personas en Nevada.

Según el MPI, la expansión de los derechos de los migrantes fue la medida más popular introducida en 2007 en aquellos estados con las poblaciones más grandes de migrantes, tales como California, Nueva York y Texas.

Estos estados, indica, también legislaron materias como introducir legislación concerniente a la trata de personas, políticas de integración y la provisión de acceso a servicios de lenguaje.

Sin embargo, menciona, la tendencia es distinta para los estados que experimentan un rápido crecimiento de la inmigración, donde los proyectos de ley que contraen los derechos de los inmigrantes fueron las más populares.

Fuente/Autor: Silvia Garduño

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *