La juventud es un tiempo bendito para el joven y una bendición para la Iglesia y el mundo.

Papa Francisco, Christus Vivit 135
Beatificada en México la madre María Inés Teresa del Santísimo Sacramento
01/27/2020
Elogia Papa acciones promigrantes en EU
01/27/2020

Mundo Misionero Migrante

Álvaro Ramazzini dirigirá Diócesis de Huehuetenango

27 de enero de 2020

La designación de monseñor Álvaro Ramazzini como obispo de Huehuetenango, anunciada ayer por el Vaticano, ha causado alegría entre la comunidad católica de ese departamento y tristeza en San Marcos, cuya diócesis dirigió por 23 años y donde se caracterizó por su lucha y defensa de las clases desposeídas y los migrantes, y por su rechazo a las actividades mineras.

La Nunciatura Apostólica de Guatemala confirmó que ayer el papa Benedicto XVI aceptó la renuncia de monseñor Rodolfo Francisco Bobadilla Mata, quien cumplió 75 años y solicitó quedar fuera del gobierno pastoral de Huehuetenango, para dar cumplimiento al Código de Derecho Canónico.

Al ser consultado sobre su nuevo cargo, Ramazzini expresó por vía telefónica que se va triste de San Marcos, pero que cuando fue nombrado obispo de esa diócesis juró obediencia, y por eso asumirá en Huehuetenango el 14 de julio.

Dijo que confía en la continuidad de los programas que impulsó en San Marcos, como el de movilidad humana y el de migrantes.

El obispo afirmó que sus expectativas en Huehuetenango son seguir siendo un servidor de las personas, un animador de la vida cristiana y un buen pastor para la diócesis.

Añadió que la conflictividad en ese departamento es similar a la de San Marcos y que la experiencia que adquirió la pondrá al servicio de esa población.

El prelado opina que el conflicto de Santa Cruz Barrillas, en donde rige un estado de Sitio, es uno de esos problemas que se podrían resolver de otra manera.

Medida extrema

Ramazzini señaló que el estado de Sitio es una medida extrema del Gobierno y que se pudo haber encontrado otra alternativa, sobre todo en un lugar que fue muy golpeado durante el conflicto armado.

Entre los recuerdos más gratos que se lleva de San Marcos se encuentra el haber visto la lucha de tantas comunidades que crecieron en fe y tratan de vivir el compromiso de buscar un mejor futuro para sus familias.

Expectativa

María Alejandrina Gómez, de la Pastoral Social de Huehuetenango, dijo que monseñor Bobadilla deja un enorme legado de unidad en Huehuetenango y espera que Ramazzini continúe con esa labor.

Aseguró que saben que Ramazzini se ha identificado con las luchas sociales y el rechazo a la minería, y esperan que ese protagonismo lo ponga en práctica en este departamento.

El feligrés Sergio Samayoa expuso que será muy grato recibir a Ramazzini, porque tiene capacidad y mucha experiencia en los problemas de los migrantes, y por eso se puede identificar plenamente con la población.

Juana Gutiérrez, de la comunidad Nuestra Señora de Guadalupe, expresó que esperan que el obispo también luche por la unidad de la familia.

Trayectoria sacerdotal

Datos biográficos de monseñor Álvaro Ramazzini

Nació el 16 julio de 1947 en la Ciudad de Guatemala.

Estudió la secundaria en el Seminario Menor Conciliar de Santiago, de la capital.

Fue ordenado sacerdote el 27 de junio de 1971, para la Arquidiócesis de Guatemala.

Se graduó de doctor en Derecho Canónico en 1981, en Roma, Italia.

Juan Pablo II lo nombró obispo de San Marcos, el 15 de diciembre de 1988.

Ha sido presidente de la Conferencia Episcopal en dos ocasiones.

Hay tristeza en San Marcos

“Se están llevando a un líder católico y a un defensor de las clases desposeídas. Vamos a recolectar firmas para enviarlas a donde corresponda, para que monseñor Ramazzini no sea trasladado”, dijo Gilberto Navarro, vecino de San Marcos.

Expresó que la obra que monseñor ha hecho no ha sido exclusivamente para los católicos, si no para todos los sectores.

Navarro aseguró que varias comunidades se quedaran desamparadas y la ayuda que están recibiendo muchas familias podría cancelarse, porque el precursor de todo fue Ramazzini.

Silvia Bautista, de los Grupos Católicos de San Pedro Sacatepéquez, lamentó el traslado del prelado. Aseguró que él ha ganado almas para la Iglesia Católica en ese departamento y que su ejemplo de servicio ha sido imitado por muchas personas.

Josué Navarro, de la Comisión Pastoral Paz y Ecología, afirmó que resentirán la partida de su líder.

Vinicio López, de la Pastoral Social, expresó que les preocupa cómo quedarán los problemas de la tierra, la minería y el medioambiente luego de la partida de Ramazzini.

Dijo que hay que mostrar madurez cristiana y que la Diócesis de Huehuetenango necesita la presencia del obispo.

Fuente/Autor: A. MARROQUÍN Y M. CASTILLO Huehuetenango

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *