“No hay alegría más pura y más santa que en el atenderse unos a otros, comunicarse unos con otros”.

Beato Scalabrini
Un mensaje de Esperanza
03/22/2020
03/25/2020

Mundo Misionero Migrante

ACTUALIZACIÓN POLÍTICA DE MIGRACIÓN DURANTE CORONAVIRUS

25 de marzo de 2020

ACTUALIZACIÓN DE POLÍTICA
Desde el 10 de marzo, el gobierno federal ha implementado unos cambios radicales en el sistema de inmigración en respuesta a la pandemia de coronavirus.
El 20 de marzo, Estados Unidos y México anunciaron que cerrarán su frontera compartida a todos los viajes no esenciales. Todavía se permite el viaje transfronterizo con fines médicos, laborales o escolares. Esto sigue a una decisión conjunta el 18 de marzo por parte de los gobiernos de EE. UU. y Canadá de suspender el tráfico no esencial a través de la frontera entre EE. UU. Y Canadá.
El gobierno de los Estados Unidos también ha suspendido la entrada de todos los migrantes sin documentación a los Estados Unidos, incluidos los que buscan asilo en la frontera entre Estados Unidos y México. Los Estados Unidos deportará de inmediato a cualquier persona detenida mientras cruza la frontera entre puertos de entrada oficiales, incluidos aquellas personas que esperan solicitar asilo. También impedirá a los migrantes solicitar asilo en los cruces fronterizos oficiales. El gobierno mexicano acordó aceptar a los deportados mexicanos y centroamericanos bajo esta política, potencialmente agregando miles de migrantes a aquellos que ya esperan a lo largo de la frontera para sus audiencias de asilo.
El 18 de marzo, el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) anunció que reducirá sus operaciones de control de inmigración. Centrará su operación en los migrantes que, según ellos, representan un riesgo para la seguridad o que están “sujetos a detención por motivos penales”. También anunció que aumentará su uso de alternativas a detención durante el brote. Finalmente, ICE anunció que no llevará a cabo operaciones de control de inmigración en los alrededores de centros de atención médica.
El mismo día, la Oficina Ejecutiva de Revisión de Inmigración (EOIR) anunció que cerrará 10 tribunales de inmigración: en Atlanta, Charlotte, Houston, Louisville, Memphis, Nueva York, Newark, Sacramento y Los Ángeles permanecerán cerrados hasta al menos el 10 de abril. Este anuncio sigue al cierre de la corte de inmigración de Seattle el 13 de marzo. En todas las demás cortes, la EOIR ha suspendido temporalmente todas las audiencias preliminares para inmigrantes que actualmente no están detenidos. Una lista de los horarios operativos de todos los tribunales de inmigración está disponible aquí.
También el 18 de marzo, el gobierno federal suspendió temporalmente las admisiones de refugiados a los Estados Unidos después de que la Organización Internacional para las Migraciones y el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados anunciaron la suspensión global de todos los viajes relacionados con el reasentamiento. Las agencias declararon que los viajes internacionales “podrían aumentar la exposición de los refugiados al virus”.
Estados Unidos también paró los vuelos de deportación a Italia, China y Corea del Sur, tres de los países profundamente afectados por COVID-19. Sin embargo, se siguen vuelos de deportación a otros países.
El 17 de marzo, el USCIS anunció que suspenderá los servicios en persona y las ceremonias de naturalización hasta al menos el 1 de abril. El USCIS es responsable del procesamiento de las solicitudes de tarjetas verdes, de ciudadanía, de asilo y de refugio, así como de las ceremonias de naturalización.
Con el fin de limitar la propagación del coronavirus, ICE también anunció que está reprogramando temporalmente los controles en persona para los inmigrantes que no están detenidos. A partir del 13 de marzo, ICE terminó temporalmente las visitas familiares en sus instalaciones de detención.
El 10 de marzo, la Oficina de Reasentamiento de Refugiados (ORR) anunció que había dejado de colocar a los niños que llegaron a los Estados Unidos sin padres o tutores en refugios en los estados de California y Washington debido al número relativamente alto de casos de coronavirus en esos estados.

Publicada en Centro de Migration Studies NY

The CMS Migration Update is a weekly digest produced by the Center for Migration Studies of New York (CMS), an educational institute/think-tank devoted to the study of international migration, to the promotion of understanding between immigrants and receiving communities, and to public policies that safeguard the dignity and rights of migrants, refugees, and newcomers. CMS is a member of the Scalabrini International Migration Network – an international network of shelters, welcoming centers, and other ministries for migrants – and of the Scalabrini Migration Study Centers, a global network of think tanks on international migration and refugee protection, guided by the values of the Missionaries of St. Charles Borromeo. If you wish to submit an article, blog, faith reflection, or announcement for the CMS Migration Update, please email cms@cmsny.org.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *