“La Biblia se vuelve más y más bella en la medida en que uno la comprende.”

GOETHE
Olvidan a niños jornaleros
01/27/2020
¿Por qué se rindieron?
01/27/2020

Mundo Joven

Tatuajes y piercings toma tus precauciones

27 de enero de 2020

Infecciones, sangrado, cicatrices, hinchazón y alergias, son algunos de los riesgos a los que puedes enfrentarte si decides hacerte un piercing o tatuaje.

Lucir tatuajes y piercings sobre el cuerpo es una de las últimas tendencias que están siguiendo los jóvenes como tú; sin embargo, si te ha pasado por la mente tener uno de estos “adornos” corporales, debes tomar en cuenta algunas medidas sanitarias necesarias para garantizar salud, además de los riesgos y consecuencias derivadas por esta práctica:

Piercings y tatuajes: ¿qué son?

Para algunos, los piercings y tatuajes son signos de distinción, rebeldía o de pertenencia a un grupo; para otros, representan un recurso de embellecimiento a su manera.

La perforación del cuerpo es exactamente eso: una perforación o un pinchazo realizado en tu cuerpo con una aguja, después, se coloca una alhaja en la perforación. Las partes del cuerpo que se perforan con más frecuencia son las orejas, las fosas nasales y el ombligo.

Un tatuaje es una pigmentación artificial en la piel, esto significa que con agujas muy finas se hace un dibujo dentro de la piel para que permanezca de forma duradera.

Se pueden hacer en cualquier parte del cuerpo, pero por sus consecuencias, en algunas zonas es menos aconsejable que en otras, como las cicatrices más evidentes o donde hay mayor posibilidad de infecciones. En todos los casos se corren riesgos y hay que conocerlos.

Procedimientosy riesgosde cadaunoConoce a continuación cómo se lleva a cabo tanto una perforación como un tatuaje para estar consciente a lo que vas:

Perforación

> La zona que elegiste perforar, salvo la lengua, se limpia con un jabón germicida para eliminar bacterias y microorganismos que provocan enfermedades.
> Después, se perfora tu piel con una aguja muy afilada.
> La alhaja o arete, que ya fue esterilizado, se coloca en esa zona.
> La persona que realiza la perforación desecha la aguja en un recipiente especial para que no existan riesgos de que otra persona entre en contacto con la aguja o sangre.
> Se limpia la zona perforada.
> La persona que llevó a cabo la perforación verifica y ajusta la alhaja.
> Al final te deben dar instrucciones sobre cómo asegurarte de que la nueva perforación se cure correctamente y qué hacer si surge algún inconveniente.Riesgos
> Infección crónica.
> Sangrado prolongado o incontrolable.
> Cicatrices o marcas.
> Hepatitis B y C.
> Tétanos.
> Alergias en la piel a causa de la alhaja utilizada.
> Abscesos debajo de la piel en el lugar de la perforación.
> Inflamación o daño a los nervios.
> Desgarros por traumatismos de la joya insertada.
> Inflamación en la lengua si se hizo una perforación ahí, además de alergias.
> Rechazo del cuerpo hacia el piercing, en algunos casos causa pérdida de sensibilidad.

Tatuaje

> La persona que te realiza el tatuaje se lava las manos.
> Se limpia y desinfecta la zona del cuerpo sobre la que se realizará el tatuaje.
> El artista que realiza el tatuaje se colocará guantes nuevos y limpios.
> Te deben explicar el procedimiento de esterilización y abrir el equipo como agujas o tintas frente a ti.
> El artista utilizará la máquina para tatuajes con una aguja estéril y desechable para comenzar a dibujar el contorno del tatuaje debajo de tu piel.
> Después limpiará el contorno con jabón antiséptico y agua.
> Se instalarán agujas estériles más gruesas en la máquina para tatuajes y el artista comenzará a definir el diseño.
> Después de limpiar nuevamente la zona, inyectará el color; si te sale sangre, la retirará con una toalla o un paño estéril desechable.
> Una vez que haya finalizado el tatuaje, la zona será limpiada nuevamente y se colocará una venda.Riesgos
> Lo primero que debes pensar muy bien es que un tatuaje dura toda la vida, no hay marcha atrás, por lo cual asegúrate de que realmente lo quieres para siempre.
> Algunas personas presentan reacciones alérgicas a la tinta de los tatuajes.
> Puede haber complicaciones graves si intentas realizarte el tatuaje tú mismo, si te lo hace un amigo o si lo realizas en un ambiente que no está limpio.
> Si antes de hacerte un tatuaje ya sufres de una afección cutánea como eccema, puedes tener erupciones como resultado del tatuaje que luego pueden infectarse.
> Como para hacer tatuajes debes colocarte inyecciones debajo de la piel, puedes contraer virus como el VIH, y la hepatitis B y C si no se toman las precauciones adecuadas.
> Al tener algún tatuaje corres el riesgo de no poder volver a donar sangre debido a los químicos que contiene la tinta.
> Si después deseas borrar el tatuaje, requerirás de una cirugía costosa con láser, misma que puede llegar a dejarte alguna marca menor o alterar la coloración de tu piel.
> Si no se acude a un estudio para tatuajes o si éste no toma precauciones de cómo utilizar el equipo y esterilizarlo adecuadamente, se corre gran riesgo de contraer infecciones virales, como hepatitis, infecciones cutáneas bacterianas o irritación severa de la piel.

Fuente/Autor: Prodigy

Comments are closed.