Este 25 de julio de 2011 se celebró el 50 aniversario del nacimiento del Instituto Secular de las Misioneras Seculares Scalabrinianas, fundado en Solothurn, Suiza, por Adelia Firetti, joven profesora de Piacenza..
La comunidad de las Misioneras dio sus primeros pasos en un contexto de inmigración y en colaboración con los Misioneros Scalabrinianos. Este nuevo carisma en la Familia Scalabriniana – incluye las dos congregaciones fundadas por el Beato G.B Scalabrini, la de los Misioneros Scalabrinianos y la de las Hermanas Scalabrinianas – ha recibido la primera aprobación de la Iglesia en 1967 y la aprobación plena como Instituto Secular en 1990.
Las misioneras viven la consagración a Dios en una forma de inspiración Scalabriniana en una forma de vida laical, inseridas en los ambientes ordinarios de la sociedad, a través de los distintos tipos de compromiso profesional (en el ámbito social, cultural, pastoral, educativo, médico, artístico y científico), de compartir y de sensibilización en apoyo de los inmigrantes y los refugiados.
En la actualidad, las misioneras son de nueve nacionalidades y están presentes en Suiza, Alemania, Italia, Brasil y México. Viven en pequeñas comunidades y están llamadas a dar testimonio de que, con la levadura del Evangelio, es posible vivir el don de la diversidad y la comunión. A través del proyecto de formación del Centro Internacional de G.B. Scalabrini esta experiencia se extiende a los jóvenes y amigos de todos los orígenes, cultura y religión.
Fuente/Autor: La Redacción