“No hay alegría más pura y más santa que en el atenderse unos a otros, comunicarse unos con otros”.

Beato Scalabrini
Jóvenes del mundo presentan una Carta Magna de Valores en la ONU
01/27/2020
Algo más que potencial “peligro”
01/27/2020

Mundo Joven

Unicef ve necesario invertir en jóvenes

27 de enero de 2020

La poca inversión en la juventud del país genera falta de acceso a la educación, salud y empleo, por lo que para el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) es necesario tener estadísticas e invertir en las nuevas generaciones.

El informe de Unicef de este año se enfoca en la adolescencia a escala mundial y reconoce que este grupo está comprendido por la población entre 10 y 19 años.

El capítulo de Guatemala enfatiza los problemas que tiene la juventud en aspectos de violencia, acceso a la salud y educación, así como la falta de estadísticas sobre esta población, que la componen 3.3 millones de habitantes.

Iván Yerovi, representante adjunto de Unicef en el país, expresó que existen dos salidas a esta problemática. La primera es elaborar estadísticas sobre la juventud, de dónde está, cómo vive y qué le afecta. La segunda es la importancia de asumirla como grupo social que requiere inversión y acceso a servicios públicos.

Falta de opciones

Yerovi opina que muchos adolescentes se unen a las pandillas por la falta de oportunidades, ya que esos núcleos antisociales les ofrecen una forma de vida.

Según el informe, en Guatemala, en el 2010, perecieron 48 adolescentes cada mes. En general, la violencia es la primera causa de muerte entre hombres jóvenes, y la tercera en las mujeres.

El informe arroja que el acceso a la educación y la salud, especialmente en el área rural y con énfasis en la población indígena, es otro reto para el país.

Solo el 35 por ciento de jóvenes termina la educación básica. “¿Qué está haciendo ese otro 65 por ciento de adolescentes?”, se preguntó Yerovi.

Agregó que es inconcebible que el 51 por ciento de adolescentes no se protejan en su primera relación sexual, por falta de información sobre métodos anticonceptivos.

Fuente/Autor: SANDRA VALDEZ – Prensa Libre

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *