RIMINI, Italia
Este sábado se concluyó en la ciudad costera italiana de Rímini el Meeting por la Amistad entre los Pueblos organizado por el movimiento eclesial Comunión y Liberación sobre el tema “O protagonistas o nadie” en el que han participado 700.000 personas, y unos 4.000 voluntarios.
Este encuentro, afirman los organizadores en el comunicado final, “ha mostrado que la gente no parte de discursos o de ideas abstractas, sino que queda impactada por una presencia”, la presencia de Jesús, pues como recuerda Benedicto XVI en el mensaje que les ha enviado “sólo Cristo puede revelar al hombre su verdadera dignidad y comunicarle el auténtico sentido de su existencia… Este es por tanto el protagonismo… quiere de nosotros colaboradores para la realización de su Reino”.
El encuentro, capaz de reunir números similares a los de una Jornada Mundial de la Juventud, ha ofrecido cientos de conferencias, espectáculos, exposiciones y torneos deportivos, así como momentos de oración.
“En un momento en el que la situación internacional es poco clara y está llena de tensiones, el Meeting, fiel a su historia, ha sido el lugar de un diálogo por la paz, los derechos del hombre, y la convivencia entre los pueblos”, añade el encuentro.
En particular, los organizadores han subrayado que las intervenciones de las personalidades de la Iglesia han “hecho evidente que la apertura al otro nace de la conciencia de la propia identidad y que la fe católica pone en las mejores condiciones para salir al encuentro de cualquier persona basándose en la experiencia común elemental”.
En el encuentro han participado también políticos y empresarios, que según los organizadores, “han manifestado su sorpresa al reconocer que el Meeting real es algo totalmente diferente y mucho más interesante que el que con frecuencia representan los medios de comunicación”.
En el Meeting, además, “se ha renovado el encuentro con intelectuales y escritores que han documentado cómo la cultura no es un fenómeno académico, sino que nace del interior de una pertenencia y se revela como conciencia crítica y sistemática de una experiencia”.
Pero sobre todo, los numerosos encuentros y eventos, “han mostrado la realidad de un pueblo para el cual la fe es la experiencia de una satisfacción, pues corresponde a la necesidad de cada hombre”.
El título del Meeting 2009, que se celebrará en Rímini del 23 al 29 de agosto será: “El conocimiento siempre es un acontecimiento”.
Fuente/Autor: Zenit