La primera palabra de la vocación es gratitud.

Papa Francisco
LA PAZ VERDADERA.
01/27/2020
Brasil: 100.000 jóvenes acogen en Sao Paolo la Cruz de la JMJ
01/27/2020

Mundo Joven

Ocupa México lugar 3 en ‘ninis’

27 de enero de 2020

Ocupa México lugar 3 en ‘ninis’

Se ubica detrás de Turquía e Israel

Cd de México (13 septiembre 2011)

El País es el tercero después de Turquía e Israel, con el mayor número de jóvenes entre 15 y 29 años que no estudia ni trabaja. En total son 7 millones 226 mil jóvenes mexicanos en esta condición.

Juan Pablo es uno de ellos. El joven terminó la carrera de piloto privado y comercial, siempre ha querido ser piloto y hace tres años busca tener una oportunidad en una línea comercial.

Considera que llamarlo “nini” (ni estudia ni trabaja) es despectivo.

“En mi caso el ejemplo (de ser ´nini´) es un tanto despectivo, porque yo sí estudié y no trabajo, no porque no quiera, sino porque no tengo en dónde”, explica.

Pero él forma parte de la estadística que se consigna en el informe “Panorama Mundial de la Educación 2011” de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, dado a conocer ayer. Del total de “ninis” en México, la mayoría, 7 de cada 10, tienen entre 20 y 29 años.

“México se encuentra en el tercer lugar donde hay más jóvenes entre 15 y 29 años que no están en la educación, que no trabajan y no están en la fuerza laboral. Está justo después de Turquía e Israel, de población joven inactiva”, señaló Pedro Lenin García de León, Estadista de la División de Indicadores de la Educación de la OCDE, quien desde París, a través de una video conferencia dio a conocer el informe.

La proporción de jóvenes mexicanos en esta condición, señaló García de León, no se compara con el resto de la naciones del mundo, pero genera un riesgo para el País: el desempleo crónico.

“Uno de los principales efectos de tener una reserva tan grande de personas inactivas es el hecho de que si una persona se mantiene desempleada por un cierto tiempo y no se redirige hacia la educación, corre el riesgo de caer en el desempleo crónico, porque las competencias que habrá adquirido en la educación tiendan a perderse”, advirtió.

El especialista advirtió que México tiene el promedio más alto de mujeres de entre 15 y 29 años inactivas, pues mientras en la OCDE es del 17 por ciento, en el País es del 38 por ciento.

Sobre el informe, el ex subsecretario de Educación Media Superior, Miguel Székely, aseguró que el dato de la OCDE no hace más que confirmar que México tiene que atender a su población joven.

Fuente/Autor: Mural

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *