Para salir de una pandemia, es necesario cuidarse y cuidarnos mutuamente.

Papa Francisco
Guatemala conmemora los diez años del asesinato del obispo Gerardi
01/27/2020
Existencia hecha “himno a la Vida”: Marta Maria Wiecka beatificada en Ucrania
01/27/2020

Testimonios

Guatemala recuerda los 10 años del asesinato del Obispo Juan José Gerardi

27 de enero de 2020

El cardenal Quezada dijo que la Iglesia quiere saber «a quién» perdonar.

CIUDAD DE GUATEMALA, Guatemala, CA

La Iglesia católica conmemoró varios eventos especiales durante este fin de semana, como el nombramiento de san Pedro de Bethancourt como Alcalde Perpetuo de Antigua Guatemala, los tres años del pontificado del Papa Benedicto XVI, y los diez años del asesinato del obispo Juan José Gerardi, perpetrado el 26 de abril de 1998.

El sábado 20 de abril, el cardenal Rodolfo Quezada celebró una eucaristía en memoria de monseñor Gerardi en la catedral y en la tarde tuvo lugar una caminata por la paz.

La marcha discurrió desde la catedral hacia el parque San Sebastián, a unos 200 metros de Casa Presidencial, en el centro histórico, donde fue brutalmente asesinado el prelado.

El cardenal Rodolfo Quezada Toruño recordó que la muerte del obispo sigue siendo una herida abierta en la Iglesia de Guatemala, que está dispuesta a perdonar, pero quiere saber «a quién y de qué».

El cardenal pidió que se esclarezca el asesinato de obispo Gerardi, y quiso recordar la figura humana del prelado.

«Fue un gran defensor de los derechos humanos, pero también un hombre de fe y de oración; muy fraterno, que nos hace mucha falta en la Conferencia Episcopal», dijo.

El cardenal Quezada afirmó que después de que le arrebataran la «vida, en forma violenta y salvajemente», espera que el proceso judicial avance.

«Como Iglesia, como seguidores de Jesucristo, estamos dispuestos a perdonar, pero queremos saber a quién perdonar y de qué perdonar», añadió.

Por el crimen contra Gerardi permanecen condenados dos militares, que fueron declarados culpables de encubrimiento de asesinato.

Además del asesinato de monseñor Gerardi, el cardenal recordó que esta semana también se conmemora la muerte del Hermano Pedro de Bethancourt –el 25 de abril de 1667–, y afirmó que éste debería ser modelo de todos los católicos. Mostró su satisfacción porque el Concejo de Antigua Guatemala decidió nombrar al Santo alcalde perpetuo de la ciudad.

El cardenal Quezada también elogió los mensajes del papa Benedicto XVI, durante su reciente visita a Estados Unidos. «Trataré de que sus mensajes lleguen a la gente porque su contenido es verdaderamente profundo», subrayó el purpurado.

El primer acto de las celebraciones inició con la apertura de las criptas de la Catedral Metropolitana. «La cripta va a estar abierta desde el día el lunes hasta el sábado 26 de abril y le pedimos a la población que nos pueda acompañar visitando el lugar donde está depositado el cuerpo de monseñor», comentó el dirigente del Movimiento Monseñor Gerardi, Enrique Recinos.

El activista del Movimiento que integran 20 organizaciones humanitarias agregó que entre las actividades habrá un seminario internacional denominado «Construyendo la paz desde la verdad», un acto por la dignidad de las víctimas de la guerra que vivió el país (1960-1996) y un festival de coros de colegios católicos.

Monseñor Gerardi, a sus 75 años, fue asesinado a golpes en el estacionamiento de la casa parroquial San Sebastián, dos días después de haber hecho público el informe de la Recuperación de la Memoria Histórica (REMHI), «Guatemala Nunca Más», donde reveló las atrocidades de la guerra.

En el REMHI se documentaron más de 55.000 violaciones de los derechos humanos, en buena parte atribuidas al Ejército.

Por el crimen fueron condenados a 20 años de prisión como coautores del hecho el coronel Byron Disrael Lima Estrada y su hijo el capitán Byron Lima Oliva. El sacerdote Mario Orantes, auxiliar del prelado, también cumple una sentencia de 20 años por complicidad.

Fuente/Autor: Zenit

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *