Para salir de una pandemia, es necesario cuidarse y cuidarnos mutuamente.

Papa Francisco
Tenemos la voluntad de cambiar, dicen Maras
01/27/2020
África: Un millón de niños desnutridos
01/27/2020

Mundo Joven

Entregan maras parte de sus armas a OEA

27 de enero de 2020

Entregan maras parte de sus armas a OEA

La entrega simbólica de 77 armas fue llevada a cabo en un acto público.

Después de que la tasa de muertes violentas llegara a un pico de 14 al día, los líderes de las pandillas acordaron una tregua

San Salvador, El Salvador

Las pandillas salvadoreñas entregaron al secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, en un acto público llevado a cabo el viernes, parte de las armas en su poder, las que pidieron sean destruidas con la supervisión del organismo continental.

El evento se produjo luego de que los líderes presos de la Mara Salvatrucha (MS-13) y la Mara 18 (M-18) se comprometieron a realizar un desarme parcial en presencia de Insulza, quien visita el país para verificar la tregua pactada en marzo por ambos grupos, lo que ha posibilitado que baje el índice de homicidios en el país.

Miembros de las pandillas que no fueron identificados, realizaron la entrega simbólica de 77 armas de fuego y una mina explosiva.

Monseñor Fabio Colindres, uno de las facilitadores del pacto pandillero, leyó en el acto, realizado en un parque en el centro histórico de la capital, el listado de los artefactos entregados, entre ellas fusiles M-16, subametralladoras, pistolas, fusiles de distintos calibres y escopetas.

“Con la entrega del material antes descrito, damos cumplimiento a la palabra comprometida el día de ayer por nuestros voceros nacionales”, señaló Colindres, al leer un comunicado.

“Sirva la materialización de este gesto como una muestra del apoyo que las estructuras de campo estamos dando a nuestros miembros privados de libertad que están conduciendo este proceso de pacificación que desde el 9 de marzo hemos dado iniciado en todo el país que es de beneficio para todo el pueblo salvadoreño”.

Por su parte, Insulza agradeció la invitación a supervisar el proceso de la tregua y dijo que la OEA se compromete con este proceso.

“Diremos con mucha franqueza y con mucha realidad lo que está bien y lo que está mal, lo que ha avanzado y lo que no ha avanzado”, agregó.

Cuando se registraban al menos 14 muertes violentas al día, los líderes maras acordaron en la primera semana de marzo una tregua para bajar la cifra de muertes violentas que a la fecha llega a 5.5 homicidios.

Luego declararon como zonas de paz los centros escolares y anunciaron que no reclutarán forzosamente a nuevos integrantes. Añadieron que ya están preparados para iniciar un diálogo que posibilite terminar con la escalada de violencia que vive el país, de la que son los principales protagonistas.

En El Salvador, las pandillas establecidas en populosos barrios del país están integradas por más de 50 mil jóvenes y adolescentes. Alrededor de 9 mil 300 están presos, según cifras policiales.

Fuente/Autor: AP

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *