La primera palabra de la vocación es gratitud.

Papa Francisco
Problemas relacionados con el mal uso de la sexualidad
01/27/2020
Obispo español denuncia persecución laicista y anti-cristiana contra jóvenes
01/27/2020

Mundo Joven

Enarbolan bandas de rock bandera contra la violencia en el noviazgo.

27 de enero de 2020

Los grupos Maldita Vecindad, Panteón Rococó, Los Estrambóticos y El Gran Silencio congregaron a más de 20 mil espectadores en concierto.

Las bandas de rock Maldita Vecindad, Panteón Rococó, El Gran Silencio y Los Estrambóticos cumplieron con su compromiso de enarbolar la bandera contra la violencia en el noviazgo, en el marco de un concierto que ofrecieron la víspera en la Plaza de Toros México, ante más de 20 mil emotivos espectadores.

Al respecto, Pino, vocalista de Los Estrambóticos, consideró que el poder dar un concierto con esta temática es importante, sobre todo si es organizado desde el Instituto Mexicano de la Juventud.

“Es como poner el grano de arena para acabar con la violencia en todas sus formas dentro de cualquier relación humana; para acabar con ella se tiene que empezar por la pareja”, explicó.

Explicó que el “agandalle” empieza en la relación de noviazgo o de pareja: “Uno no escoge a la familia donde hay patrones de violencia, pero sí puede elegir a la pareja y es ahí donde se puede erradicar la violencia, además la pareja es el símbolo más cercano a la equidad y sobre esas bases se puede tener una mejor sociedad”.

El vocalista abundó que luego de la familia, el primer “agandalle” se da con la pareja al no tomar en cuenta las opiniones, la integridad y la individualidad de la mujer: “Es aquí donde se debe poner el dedo y no dejar de hacer estos eventos para propagar la conciencia de la equidad y la justicia en pareja, desterrando todo acto de violencia”.

Reconoció que la violencia encuentra un nicho rico de reproducción en la juventud, al señalar que es en este sector donde más se aprecia ese actitud de ventaja: “Vemos como el “agandalle” se da hasta en las gradas cuando unos a otros se lanzan objetos y palabras altisonantes, pero poco a poco se tendrá que desechar la violencia”.

Expuso que la familia es una de las zonas donde más se gesta esta problemática, sobre todo cuando se tienen padres violentos, por lo que la pareja es el mejor momento para terminar con ello.

Pino agradeció al público que se dio cita en la Plaza México para gozar de este concierto, el cual concluyó con saldo blanco, pese a que hubo uno que otro detenido, por consumo de alcohol y otro por portar estupefacientes.

Durante el concierto, en el que los jóvenes bailaron y corearon cada una de las canciones ofrecidas, Estrambóticos regaló un recital con lo mejor de sus temas como “soñar contigo”, “La gota que derramó el beso” y “Gravitania”, entre otros que provocaron que el frío registrado la víspera abandonara los cuerpos de los asistentes.

Por su parte, el vocalista de Panteón Rococó, Luís Román conocido como Dr. Shenka, destacó que la agrupación que comanda, siempre ha pugnado por una equidad de género, por lo que no pensaron dos veces en participar en este concierto, denominado “Rock en el Ruedo” con el lema “Jóvenes rockeando en concierto por un noviazgo sin violencia”.

“A donde quiera que vayamos, sea México o Europa, siempre tenemos un mensaje de equidad para todos nuestros seguidores, porque es ahí donde surge una verdadera sociedad democrática, pero mientras haya lucha por el poder, siempre habrá quien quiera pisotear a otros para conseguir sus fines”.

El Dr. Shenka, señaló que este encuentro musical en la Plaza de Toros México, es un paso muy importante para lograr la conciencia que acabará con la violencia de género: “Estamos para listos para participar en este tipo de eventos, en los que la juventud se entrega no sólo a nuestras propuestas sino también a los mensajes”.

Panteón Rococó se adueñó del escenario luego de que los regiomontanos de El Gran Silencio, dejaran a la gente agitada con su vertiginoso ritmo “chuntaro style”, para envolverlos en el más puro ska capitalino.

El cierre de la jornada rockera estuvo a cargo de La Maldita Vecindad y Los Hijos del Quinto Patio, quienes comandados por su vocalista Roco, hicieron retumbar el recinto taurino cuando subieron al escenario, no sin antes agradecer al Instituto Mexicano de la Juventud por la iniciativa de acabar con la violencia en el noviazgo.

Cabe destacar que la Encuesta Nacional de Violencia en el Noviazgo, presentada en julio pasado y realizada en 2007, revela datos como que cerca del 80 por ciento de los niños hasta los 12 años de edad, fueron insultados por el padre o la madre, lo que genera un desarrollo de violencia, que se refleja en la relación de noviazgo.

Fuente/Autor: Notimex

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *