El 40.6% de los 14.7 millones de guatemaltecos tienen entre 15 y 29 años de edad, la mitad vive en las zonas rurales del país, solo el 35% cuentan con un empleo, y apenas el 5.1% ha tenido acceso a la educación superior, según los resultados de una encuesta dados a conocer hoy por el Gobierno.
CIUDAD DE GUATEMALA.- La I Encuesta Nacional de la Juventud (Enju 2011), que fue realizada por la Secretaría Ejecutiva del Servicio Civil, el Consejo Nacional de la Juventud y el Instituto Nacional de Estadística, retrata a fondo la situación de los jóvenes guatemaltecos en edad productiva y reproductiva, tres partes de los cuales se ubican en los niveles socio-económicos medio-bajo y bajo.
Somos un país joven con muchos retos hacia el futuro, señaló Bienvenido Argueta, director de la Secretaria Ejecutiva del Servicio Civil, quien fue el responsable de coordinar la encuesta y presentar los resultados de la misma durante un acto celebrado en el Palacio Nacional de la Cultura.
La encuesta fue realizada entre junio y julio del año pasado, con una muestra de 5 mil 875 jóvenes de entre 15 y 29 años, diferenciados de forma equitativa por sexo, etnia, área de residencia, estrato socio-económico y nivel educativo.
Según el estudio, el 93.3% de ese grupo de la población sabe leer y escribir, pero solo el 0.08% ha cursado estudios de maestría y el 0.02% ha completado un doctorado, la mayoría de éstos últimos pertenecientes al 3.1% que se ubica en los niveles socio-económicos alto y muy alto.
Las inequidades por condiciones socio-económicas son manifiestas al observar la brecha de acceso a los niveles de estudio que garantiza la ley, señala el informe de la encuesta, el cual fue elaborado por un equipo multidisciplinario de expertos guatemaltecos.
Además de las características socio-demográficas, educativas y de trabajo de la juventud guatemalteca, la encuesta también analiza los ejes de salud y consumo de drogas, familia y sexualidad, política y participación, religión, riesgo social, comunicación y tecnología, así como perspectivas hacia el futuro.
El 54.2% de los jóvenes consultados aseguró no haber tenido aún relaciones sexuales, seis de cada diez reconocieron no haber utilizado ningún tipo de método anticonceptivo en su primera y última relación sexual, y dos de cada diez dijeron desconocer las formas como se transmite el VIH.
Por otra parte, el 35.8% de los jóvenes se inclinaron a favor de la democracia como sistema de Gobierno, el 20.6% consideró que en algunas circunstancias es necesario y preferible un Gobierno autoritario y al 25.3% le es indiferente la forma de Gobierno por no representar una prioridad de sus vidas.
Fuente/Autor: POR AGENCIA ACAN-EFE Guatemala