Para salir de una pandemia, es necesario cuidarse y cuidarnos mutuamente.

Papa Francisco
El 40,6 por ciento de los guatemaltecos tiene entre 15 y 29 años
01/27/2020
JMJ 2013: el papa confía en el compromiso de todos los jóvenes
01/27/2020

Mundo Joven

Condiciones y opiniones de la juventud guatemalteca

27 de enero de 2020

Primera Encuesta Nacional de la Juventud guatemalteca.

La encuesta revela que la juventud está integrada por el 31 por ciento de la población indígena y un 64 por ciento de la no indígena. En cuanto a los niveles de escolaridad destaca que únicamente el cinco por ciento de los jóvenes tienen estudios superiores. Un 38 por ciento los jóvenes nunca ha trabajado y tampoco están en búsqueda de alguna oportunidad laboral.

Respecto a problemas de salud, las enfermedades representan un 55.8 por ciento de lo que aqueja los jóvenes, seguido de un 6.7 por ciento que corresponde a accidentes.

En temas de familia y sexualidad, un 70 por ciento de los encuestados convive con su madre y un 57 con su padre; uno de cada diez hombres jóvenes y dos de cada diez mujeres jóvenes están casadas. También se destaca que cinco de cada diez jóvenes nunca han usado algún método anticonceptivo y dos de cada diez no tienen conocimiento de las formas de transmisión del Virus de Inmunodeficiencia Humana -VIH-.

En tanto a la confianza en las instituciones de servicio público y privada los jóvenes confían más en los servicios de salud privada, universidades y bancos; mientras los que tienen niveles más bajos de confianza son el Sistema Judicial, los tribunales y la Policía Nacional Civil –PNC-.

Respecto a las instituciones de carácter político, únicamente un ocho por ciento confía en los partidos políticos y un 14 por ciento en las municipalidades, siendo esta la cifra más alta de confiabilidad.

Para mantenerse informados del acontecer nacional los jóvenes recurren principalmente a los noticieros de televisión en un 64 por ciento, seguido de la radio y los periódicos. De los encuestados 69 por ciento cuenta con servicio de telefonía celular, 55 por ciento tiene conocimientos de computación y 47 por ciento ha utilizado internet.

En el uso de las redes sociales predomina el uso de Facebook con un 58 por ciento, seguido de Messenger con 34 por ciento y un 12 por ciento el Twitter; los fines de las redes son en un 79 por ciento para comunicarse con amigos, y 24 por ciento para estudios.
La reflexión de los jóvenes en un 33 por ciento indica que el período de juventud es para tomar decisiones sobre qué hacer en la vida; y un 39 por ciento considera que la condición más importante para tener bienestar es tener fe en Dios, contrario a únicamente un 2.3 por ciento que cree que es necesario tener iniciativa y capacidad para hacer cosas nuevas.

Con miras a futuro, un 75 por ciento de la población entre 15 y 29 años considera en cinco años o más vivirá mejor que como sus padres actualmente, un 20 por ciento considera que vivirá igual y uno por ciento que será peor.

De acuerdo a los datos del INE, hasta el 2011 Guatemala contaba con 14 millones 713 mil 763 habitantes, de los cuales 56. 2 por ciento son mujeres y el 43.8 son hombres. La población menor de 30 años asciende a 10 millones 211 mil 887 jóvenes, de los cuales un 42 por ciento están en el rango de 15 a 18 años.

Fuente/Autor: Primera Encuesta Nacional sobre la Juventud guatemalteca

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *