De los 74 connacionales que regresaron 57 son hombres, nueve mujeres y los ocho restantes son menores de edad.
Ciudad de México (10 de julio de 2007)
Zacarías Arazén Vargas regresó a México porque la Patrulla Fronteriza lo capturó. Además, está más flaco que antes y sobre todo cansado.
El migrante, originario de San Juan Tuadela, Oaxaca, arribó ayer a la Terminal 2 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) junto a otros 73 indocumentados, como parte del Programa de Repatriación Voluntaria al Interior 2007.
Zacarías responde franco a la pregunta con la que más lo bombardean.
-¿Por qué regresaste?
“Porque me agarraron”.
Relata que hace ocho días cruzaba por el desierto en la franja fronteriza de Sonora-Arizona, cuando fue capturado en Phoenix.
“Es la segunda vez. Ya no lo voy a intentar. Ya no hay dinero. Ya no volvería porque sufre uno en el desierto.
“Ya estaba yo en Phoenix cuando me agarraron. Nomás me agarraron y me metieron a un carro”, recuerda.
En la capital del País, a los connacionales se les entrega un boleto de autobús para que regresen a la ciudad más cercana a su ciudad.
En la terminal aérea, Zacarías y el resto de los repatriados fueron recibidos por Cecilia Romero, comisionada del Instituto Nacional de Migración (INM), quien informó en conferencia de prensa que el Programa, cuyo objetivo es evitar el fallecimiento de connacionales que pretenden ingresar de manera indocumentada a EU, principalmente por el desierto de Sonora-Arizona, terminará el 30 de septiembre.
En el grupo de ciudadanos que arribó ayer a México había personas originarias de Chiapas, Veracruz, Puebla, Oaxaca, Guerrero, Michoacán, Estado de México, Hidalgo y Sinaloa.
Romero señaló que 82 personas no accedieron a incorporarse al programa, por lo que fueron trasladadas a Nogales.
De los 74 connacionales que sí regresaron 57 son hombres, nueve mujeres y los ocho restantes son menores de edad.
Juan Miguel Gutiérrez Tinoco, director general de Protección y Asuntos Consulares de la Secretaría de Relaciones Exteriores, señaló que de 2004 a la fecha han sido repatriados por esta vía poco más de 50 mil connacionales.
Del 2005 al 2006, sin embargo, el número se redujo de 20 mil a 15 mil 352, factor que el funcionario atribuyó a que el año pasado el Programa comenzó en julio y duró un mes menos que en 2005, cuando comenzó en junio.
Este año, informó, 33 personas han muerto en el corredor desértico Sonora-Arizona. En el 2004, de junio a septiembre, fallecieron 120; en el 2005, 111, y el año pasado 98.
Fuente/Autor: Tomás Martínez/Grupo Reforma