Para salir de una pandemia, es necesario cuidarse y cuidarnos mutuamente.

Papa Francisco
Las tumbas anónimas de los migrantes
01/27/2020
Golpean y capturan a indocumentados en Oaxaca
01/27/2020

Mundo Misionero Migrante

…Y pierden hasta el nombre

27 de enero de 2020

Centenares de mexicanos muertos apenas tienen un ladrillo que dice “John Doe” o “Jane Doe” -apelativos utilizados para los que mueren “sin nombre”- en Estados Unidos

En mayo de 2005 Eusebio Luna Mar decidió irse a trabajar a Estados Unidos sin papeles, pero esa misma primavera perdió la vida en su intento.
Ese mes Eusebio pasó a formar parte de las estadísticas de mexicanos muertos en la frontera no identificados: alrededor de 774 en los seis años recientes.

La SRE ha registrado desde 2000 al 6 de noviembre del año pasado, 2 mil 116 mexicanos que han muerto al intentar atravesar la frontera hacia la Unión Americana. En esta cifra se incluyen los 774 cuerpos no identificados o no reclamados.

Centenares de mexicanos se encuentran sepultados en pequeños poblados fronterizos de Estados Unidos bajo tierra rasa y con apenas un ladrillo en el que puede leerse un número y la inscripción “John Doe” o “Jane Doe” -apelativos utilizados para los que mueren “sin nombre”- y que sólo refieren al sexo del cadáver que yace en las fosas.

Para una mejor identificación y en los casos más complejos, la cancillería mexicana utiliza el Sistema de Identificación de Restos y Localización de Individuos (SIRLI).

En casi 20 meses, el sistema ha atendido mil 895 solicitudes de localización, cuenta con 704 archivos forenses y ha permitido confirmar la identidad de 57 connacionales.

Fuente/Autor: Natalia Gómez Quintero/El Universal

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *