Para salir de una pandemia, es necesario cuidarse y cuidarnos mutuamente.

Papa Francisco
La Iglesia en México lanza una campaña de ayuda a los emigrantes
01/27/2020
Un misionero constata: África, «el basurero de nuestras infamias»
01/27/2020

Mundo Misionero Migrante

Viven 4.8 millones de mexicanas en EU

27 de enero de 2020

Revela informe de ONU que sólo 10 por ciento de mujeres migrantes ocupa puesto profesional.

DF (6 septiembre 2006)

De los 11 millones de mexicanos que residen actualmente en Estados Unidos, 4.8 millones son mujeres, reveló ayer Octavio Mojarro Dávila, secretario general del Consejo Nacional de Población (Conapo).

El funcionario indicó en conferencia de prensa que la migración de este sector de la población hacia el vecino país va en aumento, y que ésta no obedece ya sólo a la reunificación familiar, sino a la búsqueda de empleo.

“Las mujeres mexicanas han participado activamente en los procesos migratorios contemporáneos. En los últimos treinta años, su proporción en los flujos que se originan en el país se ha mantenido ligeramente inferior a la de los hombres. (Pero) en el 2005, poco más de 44 de cada 100 inmigrantes mexicanos en Estados Unidos fueron mujeres”, expresó.

En el marco de la presentación del Informe “Estado de la Población Mundial 2006, hacia la esperanza, las mujeres y la migración internacional”, publicado por el Fondo de Población Naciones Unidas, dio a conocer que las mujeres son jefe del hogar en 43 por ciento de los hogares encabezados por mexicanos en Estados Unidos, cifra dos veces mayor a la registrada en México.

Según los últimos datos, dijo, en Estados Unidos trabajan 1.9 millones de inmigrantes mexicanas que se desenvuelven en condiciones laborales desfavorables.

Al menos 24 por ciento de ellas se emplea como trabajadoras domésticas, y sólo 10 por ciento lo hace en ocupaciones de tipo profesional, indicó.

El ingreso promedio anual de las migrantes mexicanas es de 18 mil dólares, cantidad 5 mil dólares inferior a la que reciben los hombres.

Mojarro refirió que en México, las mujeres jóvenes, principalmente del sur y sureste del país, comienzan a ocupar espacios importantes en el fenómeno de la migración temporal.

“Hasta hace poco tiempo, las mujeres no figuraban en estos procesos de migración circular (temporal), sin embargo, recientemente se observa su creciente participación en dichos flujos. Entre 2001 y 2004 las mujeres representaron 5.3 por ciento del casi medio millón de migrantes temporales”, sostuvo.

El secretario general de la Conapo destacó además la creciente importancia de las mujeres en el envío de remesas hacia sus países.

Según Mojarro, en 2005 el Banco de México estimó en 20 mil millones de dólares el monto de las remesas, aunque dijo que es imposible por ahora determinar qué porcentaje de ese dinero corresponde a lo enviado por mujeres.

“En algunos países, las remesas enviadas por las mujeres son inclusive mayores que las enviadas por los hombres, a pesar de que suelen recibir menos ingresos”, detalló por su parte Arie Hoekman, representante del Fondo de Población de las Naciones Unidas en México.

Fuente/Autor: Silvia Garduño/Mural

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *