La juventud es un tiempo bendito para el joven y una bendición para la Iglesia y el mundo.

Papa Francisco, Christus Vivit 135
El Papa exhorta a los jóvenes reunidos en Polonia a elegir a Cristo
01/27/2020
CAPACITACIÓN SEJUVE 2009
01/27/2020

Mundo Joven

Virus vía celular, una seria amenaza

27 de enero de 2020

A pesar que su propagación es aún muy limitada, se espera que en un futuro sus daños se incrementen considerablemente, a tal grado de poder interceptar llamadas

Pensar en virus, es pensar en un malware que tiene como objeto alterar el correcto funcionamiento de una computadora, sin el previo consentimiento del usuario. Sin embargo, no sólo los virus se limitan al campo informático, sino que también han atacado desde el 2004 la telefonía móvil, con la aparición de códigos maliciosos, como el troyano Skulls, el cual reduce la funcionabilidad del aparato, ya que sólo permite la realización llamadas telefónicas.

Al igual, por esas fechas surgió el gusano Cabir, un virus creado por un grupo de hackers de la República Checa y Eslovaquia, cuyo fin era infectar a los teléfonos que operaban bajo el sistema Symbian.

La evolución y propagación de los virus vía celular sigue siendo lenta y limitada, ya que como ocurría con el Cabir, utilizaba la tecnología Bluetooth, por lo cual sólo pueden propagarse a 30 metros a la redonda y no sólo eso, sino que sólo afectaba a celulares de similares características al infectado.

En la actualidad, a cinco años de la aparición del primer virus, éstos continúan sin propagarse muy lejos, además de que el daño ocasionado al equipo es menor, sin embargo, algo que sí ha aumentado son los medios por los que un virus puede ingresar al equipo, ya que en el pasado sólo se hacía vía Bluetooth, ahora también lo hace a través de las descargas de Internet y en los mensajes multimedia.

Preguntas frecuentes sobre los virus vía celular:

¿En qué tipo de aplicación suelen presentarse los virus?
Los archivos infectados aparecen disfrazados de las más diversas aplicaciones, ya sea que lo haga en forma de juego, a través de la pornografía o de los archivos gratuitos. A pesar de abrir el mensaje recibido, éste no es un indicador de que el virus se haya propagado al equipo, para que esto suceda, el usuario deberá abrir el mensaje adjunto e instalar el programa

¿Cuál es el daño que ocasionan?
Depende del virus que entre al equipo, sin embargo, en la mayor parte de los casos sólo borran los datos de la agenda de contacto, también pueden llegar a enviar un mensaje multimedia infectado a cada uno de nuestros contactos, siendo el peor de los daños, el ocasionado por aquellos virus, que tienen como objetivo inutilizar totalmente el teléfono.

¿Existen antivirus para proteger los equipos?
Algunas telefonías recomiendan a sus usuarios no abrir los contenidos que consideren de dudosa procedencia, sin embargo, en caso de hacerlo, ya están disponibles para algunos equipos, el software de protección, que sirve para detectar y eliminar el virus una vez que se haya recibido o instalado.

El futuro es lo más preocupante, virus que permiten enviar a un tercero las escuchas de las llamadas realizadas, utilización de la línea de Internet del teléfono por parte de malware o lo más grave, realizar pagos a través del celular.

Fuente/Autor: Juan Pablo González / tVa.com.mx

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *