Para salir de una pandemia, es necesario cuidarse y cuidarnos mutuamente.

Papa Francisco
Arrollan sus ilusiones
01/27/2020
DESDE ARGENTINA
01/27/2020

Mundo Misionero Migrante

Ven en EU fracaso de repatriación voluntaria

27 de enero de 2020

Derbez califica de “electorero” el muro fronterizo; señalan autoridades de EU que la medida sirve para evitar muertes y desmotivar el cruce de indocumentados, pero “la participación en el programa es voluntaria y no es posible determinar con certeza el efecto que ha tenido”.

Martes 10 de octubre de 2006

La Oficina de Responsabilidad de Gobierno del Congreso estadounidense (GAO por sus siglas en inglés), brazo investigador del órgano legislativo, advirtió que el Programa de Repatriación Bilateral entre México y Estados Unidos ha fallado.

El objetivo de implementarlo fue evitar muertes y desmotivar el cruce de indocumentados, pero “la participación en el programa es voluntaria y no es posible determinar con certeza el efecto que ha tenido en disuadir (a no volver a cruzar la frontera)”, o en reducir los decesos, indica el informe.

Jesús, un indocumentado que vive en Chicago, confirma y rebasa las sospechas de la GAO. Está contento con el Programa de Repatriación al Interior, y confía en poder acogerse a este mecanismo el siguiente periodo de aplicación.

Este 2006 es el segundo año que se hizo pasar por un migrante internado en el desierto de Arizona, donde el programa se ha aplicado cada verano desde 2004.

En ambas ocasiones ha dejado que la Patrulla Fronteriza lo aprehenda y repatrie a la ciudad de México, para así tener un viaje gratis hacia el hogar de sus familiares.

Luego de estas vacaciones regresa a Chicago de manera indocumentada, como la primera vez que lo hizo: por el río Bravo.

En tanto, Luis Ernesto Derbez, secretario de Relaciones Exteriores, calificó de “electorera” la decisión de Estados Unidos de construir un muro en su frontera con México, y expresó su esperanza de que el Senado retome otras iniciativas.

En rueda de prensa, Derbez, quien se entrevistó con su homólogo francés, Phillipe Douste-Blazy, consideró como un ” agravio ” al país que representa el anuncio de la construcción del muro de mil kilómetros, avalado la semana pasada por el presidente George Bush.

Fuente/Autor: Natalia Gómez Quintero / El Universal

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *