La juventud es un tiempo bendito para el joven y una bendición para la Iglesia y el mundo.

Papa Francisco, Christus Vivit 135
En 2007, 250 millones de cristianos perseguidos
01/27/2020
La inmigración es ante todo un recurso para la humanidad, asegura el Papa
01/27/2020

Mundo Misionero Migrante

Urge Conago acciones contra migración

27 de enero de 2020

La Comisión de Asuntos Migratorios de la Conago dijo que no es imposible concretar proyectos de inversión en estados del País donde hay mayor migración.

Mérida, Yucatán (12 enero 2007)

Para contener la migración de mexicanos al extranjero es prioritario generar condiciones que permitan atraer mayores inversiones a los estados del país, afirmó este viernes la Comisión de Asuntos Migratorios de la Confederación Nacional de Gobernadores (Conago).

El secretario de Desarrollo Social y Humano de Guanajuato, Juan López Rodríguez, Estado que temporalmente preside la Comisión, admitió sin embargo que son muchos los obstáculos para hallar fórmulas que garanticen el desarrollo de las comunidades expulsoras de migrantes.

Dijo que el Presidente Felipe Calderón ya propuso un mecanismo sencillo y complicado a la vez para frenar la migración internacional: atraer inversiones al país en lugar de exportar la mano de obra.

“Eso implica estrategias de desarrollo regional, ya que las comunidades con subdesarrollo son precisamente las expulsoras de migrantes; es decir, el retraso en esos lugares va de la mano con la migración”, señaló.

Pese a lo anterior, consideró que no es imposible concretar proyectos de inversión en los estados del País donde hay mayor emigración.

Sostuvo que para ello se requieren de las reformas estructurales, a fin de atraer inversiones extranjeras y nacionales.

“Generando fuentes de empleo es la mejor opción para hacer frente a la migración”, afirmó.

Este viernes concluyó la sesión de la Comisión de Asuntos Migratorios de la Conago, que por vez primera se llevó a cabo en Yucatán y en la que participaron representantes de Chihuahua, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Estado de México, Michoacán, Nuevo León, Oaxaca, Sonora y de esa entidad.

López Rodríguez expuso que el encuentro deja aportaciones valiosas, como el apoyo que los alcaldes brindan al programa Tres por Uno.

Asimismo, se abordaron diversas problemáticas entre las que figura la desintegración familiar.

“Es algo que se puede y se debe evitar a través de mecanismos transitorios o permanentes que permitan conservar a la célula básica de la sociedad, ese es uno de los principales retos a vencer”, aseveró.

Expuso que en Estados Unidos hay 29.5 millones de mexicanos, de los que 11 millones son nacidos en México y la cantidad restante están registrados en la Unión Americana.

El funcionario guanajuatense hizo notar que el fenómeno de la migración crece a pasos agigantados en el Sureste del País y cada vez son más los indígenas que deciden probar suerte en los Estados Unidos.

Dijo que si bien el sureste del País es la región en la que menos expulsión internacional se registra, el crecimiento se ha acelerado.

Señaló que aunque tradicionalmente del norte surgía el mayor número de migrantes, la modernización de esa región ha frenado el éxodo, siendo ahora el centro de la República el principal exportador.

En el caso de las entidades sureñas, consideró que además de la falta de oportunidades de trabajo, los bajos salarios se convierten en un segundo factor que genera la migración.

En su intervención, el Gobernador Patricio Patrón hizo notar que las autoridades de los tres niveles de Gobierno, están obligadas a continuar las labores para crear alternativas de desarrollo para los migrantes y sus familias que se reflejen en un mejor bienestar social.

Añadió que con este tipo de eventos se entra a las “raíces del México profundo, de los errores y de las equivocaciones, pero también de la grandeza y fortaleza de los mexicanos”.

Fuente/Autor: Martín Morita/Mural

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *