Para salir de una pandemia, es necesario cuidarse y cuidarnos mutuamente.

Papa Francisco
UN MÁRTIR POR CADA DÍA
01/27/2020
Libertad para elegir
01/27/2020

Tu Página

UN MÁRTIR POR CADA DÍA

27 de enero de 2020

Esta semana vamos presentando a los 13 Mártires Mexicanos, que van a ser Batificados el Domingo 20 de Noviembre, Fiesta de Cristo Rey, en el estadio Jalisco de Guadalajara, Jal.

Miguel Gómez Loza

Nació en Tepatitlán, Jal., el 11 de agosto de 1888.
Laico casado, abogado de profesión.
Fue martirizado en Atotonilco el Alto, Jal., el 21 de marzo de 1928.

Hijo de campesinos, desde su niñez hasta su juventud cuidó de su madre, viuda, en la modesta aldea de Paredones; sin embargo, nunca abandonó el deseo de superarse en ciencia y en virtud. Desde su juventud fue promotor incansable de la doctrina social de la Iglesia. Junto con su entrañable amigo Anacleto González Flores, en las filas de la Asociación Católica de la Juventud Mexicana A.C.J.M., de Guadalajara, encontró escuela y cátedra para su formación religiosa y moral y para sus ansias apostólicas.

Sorteando mil dificultades, ingresó a la Escuela Libre de Derecho, perseverando en sus estudios hasta concluir la carrera de derecho. Hombre intrépido, de convicciones, nada le arredraba en sus propósitos cuando estos eran justos, lícitos y debidos. Por defender los derechos de los necesitados, cincuenta y nueve veces fue encarcelado, y muchas veces golpeado.

En 1922 contrajo matrimonio con María Guadalupe Sánchez Barragán. De su matrimonio le nacieron tres hijas. En 1927, durante la persecución religiosa contra la Iglesia, Miguel se unió a la Liga Defensora de la Libertad Religiosa, empleando todos los medios pacíficos permitidos para resistir los ataques del Estado a la libertad de credo. Para defender la libertad y la justicia, aceptó el nombramiento de Gobernador de Jalisco, conferido por los católicos de la resistencia. Perseguido por las fuerzas federales, fue acribillado por el ejército federal, cerca de Atotonilco el Alto, Jalisco, el 21 de marzo del año de 1928.

Luis Magaña Servín

Nació en Arandas, Jal., el 24 de agosto de 1902.
Laico casado. Fue martirizado en Guadalajara, Jal., el 9 de febrero de 1928.

Luis Magaña fue un cristiano íntegro, esposo responsable y solícito; mantuvo sus convicciones cristianas sin negarlas, aun en tiempos de prueba y persecución. Fue miembro activo de la Asociación Católica de la Juventud Mexicana A.C.J.M y de la archicofradía de la Adoración Nocturna del Santísimo Sacramento, en la parroquia de Arandas.

Contrajo matrimonio con Elvira Camarena Méndez el día 6 de enero de 1926; de esta unión nacieron un primogénito varón, Gilberto y una hija póstuma, María Luisa. El día 9 de febrero de 1928, un grupo de soldados del ejército Federal, capitaneado por el general Miguel Zenón Martínez tomó la población de Arandas. De inmediato dispuso fueran capturados los católicos que simpatizaran con la resistencia activa en contra del gobierno; uno de ellos fue Luis. Cuando llegaron a su domicilio, no pudieron aprehenderlo por haberse ocultado debidamente; fue reemplazado por su hermano menor.

Al enterarse del acto, Luis se presentó ante el mismo general Martínez, solicitando la libertad de su hermano a cambio de la suya. Estas fueron sus palabras: Yo nunca he sido rebelde cristero como ustedes me titulan, pero si de cristiano se me acusa, sí, lo soy, y si por eso debo ser ejecutado bienvenido y en hora buena. ¡Viva Cristo Rey y Santa María de Guadalupe! Sin mayores preámbulos, el militar decretó la muerte de Luis; momentos antes de ejecutarse la sentencia, en el atrio de la iglesia parroquial, Luis pidió la palabra: Pelotón que me ha de ejecutar: quiero decirles que desde este momento quedan perdonados y les prometo que al llegar ante la presencia de Dios será por los primeros que pediré; dicho lo cual, exclamó con voz potente: ¡Viva Cristo Rey y Santa María de Guadalupe!. Eran las 15:00 hrs. del 9 de febrero de 1928.

Fuente/Autor: CEM – Conferencia Episcopal Mexicana

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *