Para salir de una pandemia, es necesario cuidarse y cuidarnos mutuamente.

Papa Francisco
Dolor del Papa por el fallecimiento de un cardenal misionero en Zambia
01/27/2020
Santa Teresa de Ávila
01/27/2020

Testimonios

Tercera Conferencia Internacional sobre Chesterton

27 de enero de 2020

«Chesterton, Santo Tomás de Aquino y la Civilización del amor»

SAN RAFAEL, Argentina

La III Conferencia Internacional sobre la figura y el pensamiento de Gilbert Keith Chesterton (1874-1936) tendrá lugar del 9 al 11 de octubre próximos, en el Seminario «María Madre del Verbo Encarnado», en San Rafael, Mendoza, Argentina.

Estas Conferencias internacionales son patrocinadas por «The G. K. Chesterton Institute for Faith & Culture», y el «Center for Catholic Studies», de la Universidad Seton Hall de Nueva Jersey, Estados Unidos.

En Argentina, informan a Zenit los organizadores, ya se han realizado en 2005 y 2006, en Buenos Aires, organizadas por la Sociedad Chestertoniana Argentina.

En esta ocasión, junto a esta Sociedad, el trabajo organizativo y de coordinación ha recaído en el Instituto del Verbo Encarnado, y ha sido la ciudad de San Rafael el lugar elegido para esta III Conferencia.

Los temas elegidos cada año enlazan con puntos centrales en el pensamiento y el interés del gran autor católico inglés, expresados en sus innumerables obras.

En 2005, se habló de la situación actual de la cultura, mientras que en 2006 las exposiciones se centraron en la cuestión de la economía y de la educación.

Este año se ha querido establecer «un interesante y fructífero paralelismo entre Chesterton y Santo Tomás de Aquino», indican los organizadores.

A pesar de la distancia histórica y de condiciones culturales en las que cada uno de ellos vivió, la afinidad espiritual entre ambos es impactante, subrayan.

«Más aún –añaden–, el genio literario y pedagógico de G. K. Chesterton es una excelente introducción a la visión de la realidad y a la profundización intelectual y existencial a la que nos lleva el genio metafísico y religioso de Santo Tomás de Aquino. Sin duda alguna, podemos afirmar que Chesterton es un logrado maestro de ceremonias del Doctor Angélico».

Con ese objetivo, han dividido las jornadas de esta III Conferencia de modo que el primer día se presente al Santo Tomás histórico y el pensamiento tomista auténtico y esencial. Tomismo que desarrolla su núcleo teorético –la noción metafísica de participación- y se pone en diálogo crítico con el pensamiento contemporáneo.

El segundo día, se analizará el pensamiento de Chesterton en los elementos medulares de su percepción del mundo y del hombre; y finalmente el último día se mostrará la síntesis de esta continuidad de contenido y actitudes interiores, con la Civilización del amor, una renovada y actual inculturación del Evangelio.

Asistirán ponentes de alcance internacional. El padre Ian Boyd, editor de «The Chesterton Review» y presidente del «G.K. Chesterton Institute for Faith & Culture», de la Universidad Seton Hall de Nueva Jersey. Ha sido, durante muchos años, profesor de Literatura Inglesa en el St. Thomas More College, de la Universidad de Saskatchewan.

Reconocido mundialmente como una autoridad sobre Chesterton, ha publicado numerosos artículos y la importante monografía «The Novels of G.K. Chesterton», en 1975.

También estará Dermott Quinn, profesor de Historia en la Seton Hall University. Educado en el Trinity College, Dublín, Irlanda, y en el New College, Oxford, autor de «Patronage and Piety: English Roman Catholics and Politics, 1850-1900», «Understanding Northern Ireland», «The Irish in New Jersey: Four Centuries of American Life», entre otras obras.

Ha publicado extensamente sobre Chesterton y su círculo, concentrándose principalmente en la filosofía social y económica conocida como «distributismo».

En sus trabajos más recientes, el doctor Quinn ha explorado el pensamiento del historiador Christopher Dawson.

Es miembro del Consejo Editorial del «Chesterton Review» y del Consejo Directivo del «The G.K. Chesterton Institute for Faith & Culture».

Así mismo, dada la especificidad del tema de este año, asistirá el padre Joseph Pilsner, especialista en el estudio de Santo Tomás, profesor de la Universidad de St. Thomas, Houston, EE.UU, quien tendrá a su cargo la exposición «Relevance and Application of St. Thomas in the World Today».

Se hará presente también una representación de la Sociedad Chestertoniana Argentina, con sede en Buenos Aires, encabezada por Horacio Velazco Suárez (Cf. http://sociedadchestertonianaargentina.org/sca.htm).

Fuente/Autor: Zenit

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *