Para salir de una pandemia, es necesario cuidarse y cuidarnos mutuamente.

Papa Francisco
La Iglesia en México lanza una campaña de ayuda a los emigrantes
01/27/2020
Un misionero constata: África, «el basurero de nuestras infamias»
01/27/2020

Mundo Misionero Migrante

Tercer Congreso Misionero Americano (CAM 3)

27 de enero de 2020

ECUADOR

En camino hacia el : celebrado en Quito el Primer Simposio de Misionología sobre la misión en el mundo contemporáneo

Quito

Como preparación al Tercer Congreso Americano (CAM 3) cuya celebración está prevista para agosto del 2008, se realizó en Quito (Ecuador) el Primer Simposio Internacional de Misionología, al cual participaron 90 delegados de 14 naciones de América Latina.

El Simposio, celebrado del 1 al 5 de agosto (ver Fides 11/7/2006), tuvo como objetivo la profundización y la reflexión sobre la visión misionológica frente al mundo contemporáneo, la preparación de los contenidos del instrumento de trabajo del CAM 3 y los aportes en clave misionera para la V Conferencia general del Episcopado Latinoamericano.

Según cuanto comunica a la Agencia Fides Osvaldo Fierro Terán, Secretario ejecutivo del CAM 3, los trabajos del Simposio se han concentrado sobre tres temas fundamentales: Pentecostés, Discipulado, Evangelización.
Para cada tema han sido propuestos dos relaciones y trabajos de grupo.

El Simposio fue inaugurado con una solemne Concelebración Eucarística presidida por el Presidente de la Conferencia Episcopal Ecuatoriana, Su Exc. Mons. Néstor Herrera, Obispo de Malachia, quien en su homilía subrayó cómo el Simposio constituye una oportunidad para reflexionar y profundizar el tema de la Iglesia en su discipulado misionero. Asimismo Mons. Herrera evidenció la gran importancia que Ecuador atribuye a la preparación y a la celebración del CAM 3.

Sobre el tema de Pentecostés y de la “Comunidad guiada por el Espíritu Santo”, tomaron la palabra el P. Lauren Fernández, SVD, Secretario ejecutivo de la Conferencia Episcopal Ecuatoriana, quien explicó que la finalidad de toda la acción del Espíritu Santo es la de dar vida a la Iglesia fundada por Jesucristo y afirmar que todo signo de la vida eclesial se debe a la acción del Espíritu Santo.

P. John Gorski, misionólogo y misionero en Bolivia, analizó las manifestaciones del Espíritu hoy, tomando en consideración las relaciones entre Evangelio, Cultura e Inculturación, deteniéndose en la teología de la revelación.

P. Hugo Martínez, sacerdote colombiano, biblista, presentó una visión bíblica del tema del Discipulado, “en escucha permanente de Dios y de sus designios”, partiendo desde Adán y Eva hasta los discípulos de Jesús, con algunas aplicaciones para la Misión.

También Mons. Vittorino Giraldi, Obispo de Tilaran (Costa Rica) habló del Discipulado en su relación con el mundo de hoy, caracterizado por profundas mutaciones culturales y religiosas, por el creciente proceso de secularización, por el desarraigo de las propias raíces culturales. Los desafíos lanzados por el relator: la vida de oración, la evangelización, el profetismo de la caridad, la esperanza… todo contextualizado en la realidad que vive la familia.

La última jornada de trabajo fue dedicada al tema de la Comunidad misionera para la Evangelización. A la pregunta “Cómo evangelizar hoy” respondieron dos relaciones.

P. José Ademar Kaefer, SVD, biblista brasilero, puso en evidencia cómo el recibir el Espíritu Santo no implica solamente una dimensión de gozo, sino asimismo otra de misión, que muchas veces trae consecuencias dolorosas. Una vez recibido el Espíritu no se puede hacer otra cosa sino salir, ir a anunciar. Además destacó cómo la Iglesia en América Latina está formada por laicos y no se puede prescindir de esta realidad.

El prof. Oscar Arango, laico, docente en la facultad de teología de la Universidad Javeriana de Colombia, habló de las dificultades de ser hoy “Buena Noticia” para el mundo que sufre.
En los trabajos de grupo se trataron en profundidad diversos aspectos de los temas ilustrados por los relatores y fueron discutidas las propuestas para el lema del CAM 3.

En la clausura del Simposio Mons. Luis Sánchez Armijos, Obispo de Tulcan y Secretario de la Conferencia Episcopal Ecuatoriana, afirmó que las jornadas de trabajo habían permitido de tomar consciencia ulteriormente de la acción de la Iglesia que obra con la fuerza del Espíritu Santo. El mismo Espíritu nos mueve hoy al compromiso en la misma línea propuesta por el Papa Juan Pablo II: “somos invitados a trabajar con nuevo ardor”.

Su Exc. Mons. José Vicente Conejero Gallegos, Obispo de Formosa (Argentina) y Presidente del Departamento de las Misiones de la Conferencia Episcopal Argentina, presidió la Misa de clausura del Simposio.

Logotipo del CAM2

Fuente/Autor: Agencia Fides

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *