WASHINGTON, D.C.
Los hispanos ven a la religión como un aspecto entrelazado con la política, acuden a iglesias según su origen étnico y practican un estilo de cristiandad carismático y espiritual, de acuerdo con una encuesta difundida ayer.
Las tendencias traspasan las líneas católicas y protestantes, y señalan cambios importantes en el horizonte religioso, considerando el crecimiento explosivo de la población hispana, según el sondeo del Foro Pew sobre Religión y Vida Pública del Centro Hispano Pew.
Cuando se trata de lealtades políticas, la religión está relacionada con la etnia: los católicos hispanos, que representan a las dos terceras partes de la población hispana, son principalmente demócratas. Pero los hispanos evangélicos, un 15% de la población hispana y en crecimiento, favorecen a los republicanos, aunque por un margen mucho más estrecho.
La encuesta bilingüe incluyó 4,600 entrevistas realizadas entre agosto y octubre del 2006, y ofrecería uno de los panoramas más detallados que se hayan hecho hasta ahora sobre los hispanos y la vida pública en Estados Unidos. Tiene un margen de error de 2.5 puntos porcentuales.
El estudio encontró también que el 54% de los católicos hispanos se identifican como carismáticos, comparados con el 12% de los católicos no hispanos.
Aunque las definiciones pueden variar, una persona carismática enfatiza generalmente una experiencia personal intensa con Dios.
Luis Lugo, director del foro, dijo que la clasificación de cristiandad, principalmente relacionada con los evangélicos, atrae a los católicos que no sienten una fuerte conexión con Dios a través de la misa tradicional.
“Está creando una nueva forma de adoración, una nueva forma de estar en la iglesia”, expresó Lugo. “Podemos decir que es llevar el espíritu de la fiesta a la iglesia católica”.
La encuesta encontró que el 18% de los hispanos se ha convertido de una religión a otra o no tiene afiliación religiosa. Cuatro de cada cinco hispanos evangelistas provienen del catolicismo, y uno de cada tres mencionó la falta de emoción en las misas católicas. Muy pocos citaron una insatisfacción con la posición de la Iglesia en algunos temas.
Dos tercios de los feligreses hispanos acuden a iglesias que tienen sacerdotes hispanos, misas en español o congregaciones con mayoría de hispanos. Pero no sólo los nuevos inmigrantes y los hispanohablantes se sienten atraídas por las iglesias étnicas: también las personas que hablan en inglés, y los hispanos que han nacido en Estados Unidos, de acuerdo con el sondeo.
“Los latinos se están encontrando entre sí, y orando juntos”, dijo Roberto Suro, director del Centro Hispano Pew. “La religión es un área donde la identidad étnica importa mucho”.
Fuente/Autor: La Opinión de Los Ángeles