La juventud es un tiempo bendito para el joven y una bendición para la Iglesia y el mundo.

Papa Francisco, Christus Vivit 135
Las Jornadas de la Juventud, “mucho más que un festival rock”, asegura el Papa
01/27/2020
La guerra y el aborto
01/27/2020

Temas

Sudáfrica y sus deudas hacia el Mundial

27 de enero de 2020

Se ha enfrentado a muchos problemas que han afectado la evolución y preparación del Mundial: la transición del poder ejecutivo en septiembre de 2008, los ataques a inmigrantes de países africanos en las zonas más pobres de Johannesburgo, esto muestra un escenario poco favorable.

¿Por qué es importante la realización de una Copa Mundial para un país? Sin duda, la derrama económica es muy importante y también es una ventana para la proyección de su cultura, tradiciones, historia y un pretexto perfecto para explotar el turismo.

¿Y qué significará para Sudáfrica?

Sudáfrica ha auspiciado varios encuentros deportivos de gran magnitud como la Copa Mundial de Rugby en 2005, la Copa Mundial de Cricket en 1995, la Copa Mundial de Golf Femenil en 2005 y 2006, pero es la primera vez que se enfrentará a algo de la talla de un Mundial de Futbol.

Desde mayo de 2004, la nación africana fue elegida para ser sede de la Copa Mundial de 2010. A partir de ese momento, se establecieron ciertos rubros que tendrían que ser cubiertos para la realización de la justa deportiva. Sudáfrica sería el primer país del continente africano en recibir este torneo. El gobierno de Sudáfrica anunció la realización de proyectos para la renovación de 10 estadios, mejoras a los aeropuertos, así como a las redes de transportes y comunicaciones.

De acuerdo a la consultora Grant Thornton, la Copa Mundial retribuirá a la economía alrededor de 21.3 billones de rands (moneda oficial de Sudáfrica) y creará un estimado de 159 mi nuevos empleos. De la misma forma, la industria del turismo se verá beneficiada por aproximadamente 3 millones de visitantes.

Sin embargo, desde su designación, Sudáfrica se ha enfrentado a muchos problemas que han afectado la evolución y preparación del Mundial. De acuerdo con José Miguel Pinochet (BBC), la transición del poder ejecutivo en septiembre de 2008, los ataques a inmigrantes de países africanos en las zonas más pobres de Johannesburgo, la crisis de la vecina nación de Zimbabwe y la crisis financiera global han determinado un escenario poco favorable para la realización del torneo.

Sudáfrica no ha tenido los resultados esperados para la preparación del Mundial ante la FIFA. Jerome Valcke, secretario general asociado de la FIFA, ha declarado que ante la proximidad de la realización de la justa deportiva, resulta preocupante el atraso en las labores, principalmente las relacionadas a la mejora del sistema de transporte y seguridad. Sin embargo, aclaró que en ningún momento ha sido una opción trasladar la sede a algún otro lugar del mundo.

Los beneficios de auspiciar una Copa Mundial de Fútbol son muchos, sin embargo a Sudáfrica le corresponde prepararse en medio de una crisis financiera global y ante lineamientos establecidos por la FIFA, que si bien se han vuelto un poco flexibles en cuanto a las fechas límite, no lo han sido tanto en cuanto a la posible postergación de la justa deportiva. Ante la situación, el presidente de la FIFA, Joseph Blatter, ha declarado que los países elegidos para ser sede de un Mundial deben contar con un mínimo de siete años para su preparación.

Por ahora, sólo podemos esperar que Sudáfrica culmine los proyectos principales en la mejora de transportes y comunicaciones, así como los recintos en los que se disputará la máxima justa deportiva del deporte más popular del mundo.

Fuente/Autor: Jimena Navarrete

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *