Sube cifra de niños indocumentados
México repatrió un total de cinco mil 970 niños indocumentados a sus países de origen en lo que va del año, informó el Instituto Nacional de Migración (INM).
Todos los días decenas de inmigrantes, la mayoría de Centroamérica, se suben en un tren de carga, al sur de México, para llegar a la frontera con EE. UU. (en la foto)
Nuestro país repatrió a cinco mil 958 niños extranjeros en el 2012, y en lo que va del presente año han sido repatriados cinco mil 970, reportó en un comunicado esa institución de migración.
En las fronteras, tanto del norte como del sur de México, es cada vez más recurrente la atención de niños, niñas y adolescentes acompañados y no acompañados, quienes transitan a Estados Unidos o bien que son repatriados de ese país, cita el informe de esa autoridad migratoria.
México comparte una frontera de tres mil kilómetros con Estados Unidos.
El INM aseguró que para la protección de su seguridad y el interés superior del niño indocumentado, los menores son trasladados vía área hasta su país de origen.
La Comisión Nacional de Derechos Humanos calcula que cada año unos 20 mil indocumentados son víctimas de secuestros y asesinato que perpetran integrantes de carteles de narcotraficantes, a lo que se suman los hechos de traficantes de personas y en algunos casos también con policías y funcionarios migratorios.
Recientes capturas
Autoridades de México interceptaron a 27 indocumentados en Chiapas hace cuatro días, un estado del sureste mexicano fronterizo con Guatemala, informó INM.
En dos operaciones diferentes efectuadas en posadas del municipio de San Cristóbal de las Casas, las autoridades hallaron a 27 extranjeros, entre ellos una mujer y tres menores de edad, con estancia irregular en ese país, informó el INM a través de un comunicado.
En el refugio Noche Buena se encontraban dos guatemaltecos adultos, así como dos menores de edad: uno también guatemalteco y otro salvadoreño.
En tanto, en la posada Carmelita se localizaron 23 indocumentados, entre ellos siete hombres y una mujer originarios de Albania; siete ecuatorianos, tres guatemaltecos y cinco salvadoreños, entre ellos un menor de edad.
En busca de trabajo
Un promedio anual de 300 mil extranjeros ingresan en territorio mexicano con el propósito de cruzar la frontera con Estados Unidos, y de ellos un buen porcentaje son de Centroamérica, según estadísticas del INM.
Con la esperanza de llegar a la frontera con Estados Unidos y en busca de una vida mejor que la que ofrecen sus países, miles de indocumentados montan sobre el techo de un tren de carga que atraviesa México de sur a norte, apodado la Bestia, por las condiciones de alta inseguridad que padecen sus clandestinos pasajeros.
Fuente/Autor: Prensa Libre