La primera palabra de la vocación es gratitud.

Papa Francisco
Aprobadas 772 mil peticiones bajo 245
01/27/2020
Crece migración étnica a EU
01/27/2020

Mundo Misionero Migrante

STELLA MARIS – RIO DE JANEIRO AND SEAFARER’S CENTER CLUB – PASTORAL DEL MAR

27 de enero de 2020

Boletín Regional para Centro y Sur América
Julio 2005

Estimados lectores, una ves más llegamos austedes con el Boletín Informativo del Apostolado del Mar. Con alegríacompartimos este maravilloso trabajo que seestá realizando en la Región de América Latina. Que la Estrella del Mar Patrona de losmarinos llegue a los mares más distantesllevando una palabra de aliento, esperanza,alegría y de paz.

Coordinador Regional en Colombia / Mayo 4 – 19 de 2005

Stella Maris – Cartagena

Durante mi visita al Puerto de Cartagena y su Centro Stella Maris, puedo informar que los objetivos de una rápida capacitación y contacto con la realidad marítima se lograron y se cumplieron las metas propuestas: 1ª. Presencia del capellán, P. John William Candelo Perea, de Stella Maris de Buenaventura, y del capitán Rafael Castro “Oficial Control Rector del Puerto de Buenaventura”, 2ª. Reunión con los miembros del Comité Local, 3ª. Reunión y visita con representantes de Agencias Navieras, 4ª. : Contacto y visita al capitán de Puerto Nelson Fernández Correa; visita a las instalaciones de la Sociedad Portuaria Muelles el Bosque, se visitó la Motonave Leblon de Bandera Brasileña donde de forma directa se tuvo un encuentro con la tripulación. El suceso de esta visita se debe al Coordinador para Colombia del Comité de Bienestar el capitán Miguel Sánchez, un agradecimiento a todos los que apoyaron e hicieron posible estos encuentros. Al Oficial Mercante Luis Alfonso Pacheco que facilitó el permiso a las instalaciones portuarias y al buque.

Stella Maris – Barranquilla

Cumplida nuestra misión en este puerto, en compañía de los delegados de Buenaventura, nos desplazamos al Puerto de Barranquilla con el objetivo de reunirnos con los delegados de este puerto. Por motivos diversos no se logró realizar una reunión con representantes de la Iglesia Católica. Se efectuó una reunión con el capitán de puerto Ernesto Durán y demás miembros del Comité de Bienestar para la Gente de Mar y representantes de varias agencias navieras, se expuso y habló del Proyecto Stella Maris; de la importancia de tener un lugar para el Bienestar de la Gente del Mar, el de trabajar en equipo. Después de solucionar algunos problemas burocráticos se logró visitar un buque donde se tuvo contacto directo con la tripulación de nacionalidad filipina. Finalmente visitamos dos casas para las posibles instalaciones del Centro Stella Maris.

Tercera Reunión Regional ICSW – NCLA Santa Marta Colombia

Durante los días 15 y 16 de mayo, se realizó la 3ª Conferencia de Sub-Comité de Bienestar para la Gente del Mar, con participación de delegados de la Región Centro y Norte de Sur América, con la presencia del señor Tom Holmer, oficial administrativo del Fondo de Marinos de la ITF con Sede en Londres, el Capitán Ysmael García, coordinador del Sub Comité de Bienestar para la Gente del Mar con Sede en Veracruz México y los sacerdotes Armando Echeona delegado del Sr. Obispo de Santa Marta Ugo Puccini B. y Samuel Fonseca Torres, Coordinador Regional del Apostolado del Mar y John William Candelo Perea Capellán del Stella Maris Buenaventura. En ésta Asamblea se aprobaron los cursos de capacitación en Inglés y computación para sacerdotes y agentes de la Pastoral que realizan las visitas a los buques y atienden los marinos en los Centros. Concluida la 3ª. Reunión, el capitán Miguel Sánchez y el P. Armando visitamos al capitán de Puerto de la ciudad donde se le hizo énfasis a la importancia de abrir un Centro Stella Maris. La Iglesia como otras instituciones involucradas en el proyecto se muestran disponibles y con gran interés.

Santa Marta – Colombia – CELAM organiza seminario sobre la Pastoral del Mar – Callao, Perú 20 al 25 de Mayo del 2005

Delegados de América Latina, Obispos sacerdotes y laicos; se encontraron en uno de los principales puertos comerciales, el de Callao (Perú), con el fin de ampliar y mejorar el bienestar para todos los que viven y trabajan a bordo de los buques.
Se analizó de cómo la Iglesia de América Latina, debe establecer lasos con todas aquellas denominaciones e instituciones que trabajan en pro de la gente del mar. Como fruto de este seminario se acordó que Callao, necesita y debe tener un Centro para acoger a los marinos, sus familias y todos los que pasan por este puerto, como también la presencia de un sacerdote y un equipo de apoyo.

Encuentro Nacional de Iglesias Cristianas Rio de Janeiro, 14 y 15 de Junio de 2005

Con la presencia de dos representantes de cada denominación religiosa, Iglesia Católica, Bautista, Luterana del Brasil, Episcopal del Brasil, Convención Bautista Brasilera, British & International Sailors Society, Dr. Jurgen Kanz, secretario General del ICMA, Norwegian Church Abroad, y Seamen´s Church Institute New York y New Jercy. Durante dos días, éstos delegados analizaron y compartieron la realidad de la gente del mar en Brasil, enfatizándose en la importancia de trabajar en conjunto y de realizar un servicio ecuménico respetando las diferencias sociales, culturales, políticas y religiosas. El encuentro dejó señales de vida, esperanza y fraternidad; el mejor camino es el de reflejarnos en el Señor Maestro, Jesucristo. Todos necesitamos dar para poder hacer de esté apostolado, en pro del marítimo, un lugar de verdadera acogida y unidad. El próximo encuentro será en Recife, en 2006.

Encuentro de Capacitación Río de Janeiro, Junio 15 – 30 del 2005

Acompañando la globalización marítima, la Iglesia Católica, ha venido en los últimos cinco años reestructurando los métodos y líneas de acción pastoral y así poder ofrecer un servicio social, religioso, rápido y eficiente. Para el cumplimiento de esto, la Coordinación Regional, la ITF, el ICSW, el Consejo Pontificio y el CELAM, han venido desarrollando programas de capacitación y formación específica a los capellanes y agentes que trabajan con este grupo de personas. Con la participación activa en varios Encuentros Nacionales e Internacionales, detectamos que hace falta la parte práctica para el buen desempeño de esta pastoral. La práctica significa: realizar visitas a los buques que llegan a los puertos, acoger a los marinos, tener un contacto directo con ellos, dar a conocer la pastoral, atenderlos con los servicios sociales y religiosos que la pastoral ofrece. Conociendo estas necesidades se realizó por primera vez un encuentro de capacitación para capellanes y agentes de la Pastoral del Mar. Durante el desarrollo de este se tuvo la oportunidad de conocer los Puertos de Santos – San Pablo, Sepetiba y el de Río de Janeiro – RJ. – Brasil. Sus objetivos: visitas a bordo, encuentro con los marinos, conocer de cerca, cada puerto, sus características y perfiles e igualmente los Centros Stella Maris.

Con el nombramiento de los nuevos capellanes P. José Norman Serna Ríos de Cartagena, Colombia y Jorge Alberto Mendez Galán de Guayaquil, Ecuador, el equipo organizador los acogió e integró y trato de ofrecerles la mayor información en la parte teórica; para este trabajo contamos con la colaboración y capacitación ofrecida por la ITF, Policía Federal, Sindicatos, y orientación de la parte administrativa y legal de un centro. Se complemento la teoría estudiando y analizando la Carta de Juan Pablo II sobre la Pastoral del Mar. En Santos, se compartió la experiencia del trabajo ecuménico que allí se desarrolla, un modelo para aplicar en los centros Cooperación y Voluntad. Doy un sincero y especial agradecimiento a los colaboradores de este programa y a los capellanes participantes: P. John William Candelo Perea, Centro Stella Maris Buenaventura – Colombia; P. Rogelio Enrique Villalobos Villalobos, Centro Stella Maris Puerto Limón – Costa Rica; P. Luis Alberto Parada Salcedo, Puerto Cabello – Venezuela y los nuevos integrantes P. José Norma Serna Ríos y Jorge Alberto Mendez Galán. La Coordinación Regional, continua ofreciendo capacitación y esta dirigida a todas las personas que se encuentran o desean trabajar en pro de esta pastoral: sacerdotes, religiosas, laicos, etc. Contamos con su interés y esperamos su solicitud.

ALGUNAS METAS A SER CUMPLIDAS

Realizar la reunión para Capellanes y Agentes de la Pastoral del Mar, en Puerto Cabello, en Julio 24 – 28 de 2006.

1. Elaboración de documento y enviarlo para Conferencias Episcopales, Denominaciones Religiosas, Obispos, Pontificio Consejo, ITF, ICSW, Sindicatos e Instituciones no Gubernamentales (ONGs).

2. Visitar, evaluar y hacer seguimiento a los Centros Stella Maris hasta Julio de 2006.

Desafíos
1. Aprender el idioma inglés
2. Mantener una red de comunicación estable.
3. Colaboración y apoyo en la creación de nuevos Centros Stella Maris.
4. Organización de los Comités Locales para el Bienestar de la Gente del Mar.
5. Atraer e involucrar a voluntarios para el trabajo de la Pastoral del Mar
6. Creación de un fondo económico regional.
7. Enviar nuevos capellanes y agentes para capacitación, que deseen trabajar y colaborar con en esta pastoral. Capellanes Visitan la oficina regional ITF

Compromisos
1. Realizar el Encuentro programado para 2006.
2. Esforzarnos para mantener una comunicación estable.
3. Continuar con el programa de capacitación.
4. Enviar evaluación y conclusión de la primera etapa de capacitación.
5. Elaboración permanente del boletín regional, utilizando el material enviado por cada centro.
6. Apoyar los cursos de inglés e informática
7. Cumplir con las metas propuestas.

Recordando a San Pedro

La fiesta de San Pedro es celebrada con pólvora y procesiones. Patrono de los pescadores es homenajeado en Brasil. En el club de pescadores organizó un evento especial el día 25 de junio de 2005, en la Isla las Palmas en Santos, San Pablo. Con la participación de los capellanes que se encontraban en la capacitación acompañamos y vivenciamos está celebración especial y tradicional en el territorio brasileño.

Stella Maris – Cartagena Reabre sus Puertas a la Comunidad marítima

En la última semana del mes de Julio, el Centro Stella Maris reabre sus puertas para los marinos y gente del mar que por allí pasa, es de gran satisfacción saber que el P. José Norman Serna Ríos, quien participó de la capacitación en Río de Janeiro durante los días 15 a 30 de junio, con beneplácito pueda aplicar lo vivenciado en esta misión. La casa se encuentra en su etapa inicial, se le hicieron pequeñas reformas, el equipo de voluntarios que van acompañar y apoyar este proceso se encuentran en organización y adaptación bajo las instrucciones del capellán Serna, felicitamos a Mons. Ruiseco y demás autoridades por su voluntad y compromiso con esta pastoral que bien necesita de todos nosotros.

Agenda Regional – SEGUNDO SEMESTRE

• Curso de Inglés e informática para los agentes de la Pastoral do Mar – Apoyo ITF
• Visita a los puertos de la Región Centro y Sur América
• 4ª Reunión del Comité de Bienestar para la Gente del Mar – ICSW – Panamá: 23 e 24.
• Entrenamiento para Capellanes y Agentes de la Pastoral del Mar. Rótterdam, Octubre 16 – 29. Apoyo ICMA.
• Encuentro Nacional de la Movilidad Humana. Brasilia, octubre 5 y 6
• Encuentro del Grupo de Apoyo (CELAM). San Pablo, SP. – Brasil Octubre 9-13

RECTORIO REGIONAL

ARGENTINA

Casa del Marino
Independencia 20 1099 Buenos Aires Telfax: (54) 43426749/43310832
E-mail: hogardelmarino@sion.com

BRASIL

Mons. Jacyr Francisco Braido, c.s. Obispo Promotor
Av. Conselheiro Rodrigues Alves, 25 CEP: 11015-200 Santos – SP.
Tel. (55+13) 32616211 Fax. 32613311 E-mail: vianneyresidencia@terra.com.br

Stella Maris – Santos
P. Gelso A. Dadalt, c.s. – Capellán Av. Washington Luis, 361 CEP: 11055-001 – Santos – SP Tel. (55+13)3234-8910 Fax. 32347398 E-mail:stellamaris1008@hotmail.com

Stella Maris – Rio
P. Samuel Fonseca T. c.s.
Capellán y Coordinador Regional Rua: Álvaro Ramos, 385, Botafogo CEP 22280-110
Rio de Janeiro, RJ. Tel: (55+21) 2275-6494 / Fax: 2223-0297 E-mail:stellamarisriodejaneiro@ig.com.br stellamarisrio@hotmail.com

Stella Maris Sepetiba
P. Samuel Fonseca T. c.s.
Contacto Email:stellamarisriodejaneiro@ig.com.br

CHILE
P. Leonir Chiarello c.s. Av. Bustamante, 180 c-1460, Santiago. E-mail: director@incami.org
P. Pedro Nahuelcura Tel: (56+32) 212-168 E-mail: pedronahuelcura@hotmail.com

COLOMBIA
Mons. Nel Heyde Beltrán Santamaría Obispo Promotor A.A. 287 Sincelejo – Sucre
Tel. (57+52) 800777 Fax: 820890 E-mail:diocesin@yahoo.com mcccolombia@hotmail.com

P. Mauricio Pontin, c.s. Director Nacional Carrera 47 No. 84-85 – A.A 12309 Bogotá D.C.
Tel. (57+1) 4377150. E-mail: snpscol@cable.net.com

Stella Maris – Cartagena
P. José Norman Serna Rios Capellán Manga Calle 28 N 22-149 Cartagena – Bolivar
Tel. (57+5) 660-9949/ Cel. (57) 315 706 8831 E-mail: arquidiostellamarisctgcol@yahoo.com

Stella Maris – Buenaventura
P. John William Candelo Perea – Capellán Cra. 3 B N 8-47 (Antigua Normal)
Diócesis de Buenaventura
Tel: (57+2) 242-2373/ Celular: (57) 315-543 3863 Fax: 241-1738
E-mail: smarisbun@yahoo.com pjohnwilliamc1@yahoo.com

CELAM
Hna. Izabel Arantes
Carrera 5a No. 118-31 Bogotá Tel. (57+1) 657-8330 Fax 612-1929.
E-mail: movilidadhumana@celam.org

COSTA RICA
P. Rogelio Enrique Villalobos-Capellán Casa Cural Iglesia Católica Limón Centro Costa Rica AA. 1312- 7300 Tel: (506) 758-5440 e Fax: 758-5651 E-mail:roenvivi61@hotmail.com/ rogelioso@costarricense.cr

ECUADOR
P. Jorge Alberto Mendez Galán Guayaquil Avenida 25 de Julio (Proyecto)
Tel: (59+342) 557-530 Celular: 248-1831 E-mail:stellamaris@yahoo.com/ jorgemendez55ec@hotmail.com

PANAMA
Stella Maris Puerto Colón P. José Felix Espinosa Hinds – Capellán
E-mail: obispocol@hotmail.com; chofipapi@yahoo.es

PERU
P. Isaldo Antonio Bettin, s.c. Alt. Cdra 42 Av Perú. Fraternidad Callao
Tel. (51+1)572-3383 e Fax: 572-0407. E-mail: pbetocs@hotmail.com

URUGUAY
Apostolado del Mar P. Aloys Knecik, c.s. Capellán Washington 274, Cp 11606- Montevideo Tel. (02) 952-421 E-mail: mision@cs.com.uy

VENEZUELA
Stella Maris – Puerto Cabello P. Luis Parada – Capellán Instalación Interna del Puerto Autónomo de Puerto Cabello – Muelle Principal Estado de Carabobo
Tel.(58) 242-4152176 Fax 2423610877 Celular: 412 747 5614.
E-mail: pastoralsocial@hotmail.com

PONTIFICIO CONSEJO
Presidente Cardenal Stephen Fumio Hamao Tel: (0039) (6) 6988-7193/ 6988-7275 Fax: 6988-7111 Email: office@migrants.com Padre Jacques Harel Office Migrants Palazzo San Calisto 00120 Vatican City Tel: (0039) (6) 6988-7193/ 6988-7275 Tel. (0039) 6 6986-1106 Fax: 6988-7111 Celular: 3358-4444 63 Email: hareljacques@hotmail.com

ITF- Regional
Av. Rio Branco 26, 11 Andar CEP 20090-001 – Centro Tel (55-21) 22230410 Fax 22830314

Fuente/Autor: Padre Samuel Fonseca, C.S.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *