La juventud es un tiempo bendito para el joven y una bendición para la Iglesia y el mundo.

Papa Francisco, Christus Vivit 135
El plan migratorio de Bush sólo beneficia a polleros: nuevo subsecretario de Población
01/27/2020
Presenta informe sobre violaciones a derechos humanos en estaciones migratorias
01/27/2020

Mundo Misionero Migrante

Soldados estadunidenses vigilan la frontera

27 de enero de 2020

Ciudad Juarez, Chih.

Soldados de la base militar de Fort Bliss realizan tareas de vigilancia en la zona limítrofe con México, argumentando que apoyan a elementos de corporaciones policiacas de Estados Unidos y a la Patrulla Fronteriza, que han sido amenazados por comandos paramilitares desde el lado mexicano.

La vigilancia, que empezó esta semana, la lleva a cabo el grupo conocido como Task Force North (Fuerza de Tarea Conjunta del Norte), cuyos elementos están altamente especializados en el combate a grupos irregulares y guerrillas.

El vocero del grupo militar, Armando Carrasco, dijo que los soldados sólo observan, no realizan operaciones armadas, ya que su función es dar apoyo en la búsqueda de narcotraficantes y polleros, así como en actividades de inteligencia.

Esta acción se da a casi un mes de que un comando de aproximadamente 40 hombres, armados con rifles AK-47, conocidos como cuerno de chivo, cruzó el río Bravo para rescatar un cargamento de droga que se encontraba en un camión de carga atorado a la mitad del afluente, el cual estaba en poder de policías estadunidenses y agentes de la Patrulla Fronteriza, quienes fueron amenazados.

Al respecto, el grupo Beta, del Instituto Nacional de Migración, confirmó que está documentada, fotografiada y videograbada la entrada a territorio estadunidense de grupos de narcos mexicanos bien armados.

Armando Carrasco afirmó que esta labor de inteligencia es realizada con aviones no tripulados y otras tecnologías modernas, por lo que cualquier movimiento sospechoso en la zona limítrofe es reportado a la Patrulla Fronteriza.

Asimismo, señaló que los militares estadunidenses no están autorizados por las leyes de su país para registrar propiedades de civiles, realizar detenciones o aseguramiento de personas y vehículos sospechosos.

El sheriff del condado de El Paso, Texas, Leo Samaniego, dijo que el pasado 17 de noviembre, un comando de paramilitares mexicanos al servicio del narcotráfico arrebató a los oficiales de su corporación y de la Patrulla Fronteriza un cargamento de droga en el río Bravo.

Agregó que no es la primera vez que ocurre una acción de este tipo, por lo que es necesario que los gobiernos de México y Estados Unidos se pongan de acuerdo para vigilar la frontera.

Fuente/Autor: Rubén Villalpando, Corresponsal / Jornadas sin Fronteras

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *