El amor nunca es indiferente

Beato Juan Bautista Scalabrini
EL PROFETA DE LA CARIDAD
01/27/2020
Monseñor Oscar Arnulfo Romero
01/27/2020

Testimonios

Siete sacerdotes excepcionales del siglo XX español, a estudio

27 de enero de 2020

Poveda y Escrivá, González y Sol, Herrera, Sagarmínaga y Manjón.

BURGOS, España – Siete figuras sacerdotales de primera magnitud han sido objeto de estudio en el XXIX Simposio Internacional de Teología del Sacerdocio, celebrado en Burgos, del 3 al 5 de marzo pasados. Son hombres que han vivido a fondo su llamada específica en la Iglesia, y han desarrollado su obra evangelizadora y transformadora de la sociedad, en el siglo XX español.

Los asistentes al encuentro han podido profundizar en vocaciones personales y espiritualidades tan diversas como las del santo mártir Pedro Poveda o san Josemaría Escrivá; el obispo beato Manuel González; el beato Manuel Domingo Sol; el pedagogo Andrés Manjón; monseñor Ángel Herrera Oria; el venerable cardenal Rafael Merry del Val y el también cardenal Angel Sagarmínaga.

San Pedro Poveda, a principios del siglo XX fundó las Escuelas del Sagrado Corazón en el Barrio de las Cuevas de Guadix y, a partir de 1911, siendo canónigo en Covadonga, inició un movimiento de presencia en centros académicos, la Institución Teresiana, que hoy es una asociación internacional de laicos cristianos. Poveda murió mártir, en 1936, a poco de estallar la última guerra española.

San José María Escrivá, más joven, estableció contacto con Poveda a su llegada a Madrid, cuando el primero era capellán real, estaba consolidando su obra, aprobada por el Papa en 1924, y había abierto numerosos centros para maestras, profesoras y universitarias en España. Escrivá, cuatro años más tarde, en 1928, inició un camino con un grupo de jóvenes sacerdotes que desembocó en lo que hoy es la prelatura del Opus Dei.

El beato Manuel González, obispo de Málaga y de Palencia, con una espiritualidad marcadamente eucarística, fundó la asociación «Marías de los Sagrarios». El pueblo le llamó certeramente «el obispo de los sagrarios abandonados».

E lbeato Manuel Domingo Sol, fundó el Colegio Español de Roma y la Hermandad de Sacerdotes Operarios Diocesanos.

Don Andrés Manjón, en cuya labor sociopedagógica del Sacromonte de Granada, se inspiraron jóvenes sacerdotes renovadores como Poveda, dio respuesta a los llamamientos de la Iglesia de la época dedicándose a educar a las clases menos favorecidas.

Monseñor Ángel Herrera, cuyo proceso de beatificación está iniciado, periodista y obispo, fundó la asociación de Propagandistas, la Editorial Católica y periódicos como El Debate y YA. Con otros sacerdotes de Madrid, entre ellos Poveda, pensaron en fundar una Universidad Católica, teniendo presentes modelos europeos, como el del padre Gemelli en Italia.

Monseñor Sagarmínaga, sacerdote fundador del DOMUND y otras actividades misioneras, desde 1927 vivió en Madrid ocupado en las Obras Misionales Pontificias.

El venerable cardenal Rafael Merry del Val presidió la Academia Pontificia de la Santa Sede, donde se forman los futuros diplomáticos del Vaticano, y después de convirtió en joven secretario de Estado durante el pontificado de Pío X

El simposio fue organizado por la Facultad de Teología del Norte de España (Burgos), haciéndose eco de la petición del Papa, en «Ecclesia in Europa»: «Que nunca se olvide el gran signo de esperanza constituido por los numerosos testigos de la fe cristiana del último siglo».

Como señalan los organizadores, «en esta memoria agradecida, y con el instrumento de la reflexión teológica, se quieren encontrar luces de fondo y de renovado impulso, para dar respuesta a los nuevos problemas que plantea la reevangelización de Europa».

El director del Simposio, y del Instituto Juan de Ávila, organizador del evento, José-Antonio Abad, presentó el contexto socio-religioso español del siglo XX. Los asistentes han sido en su mayoría sacerdotes, seminaristas, y estudiantes de teología.

En la Foto – El Beato Manuel Domingo Sol.

Fuente/Autor: Zenit

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *