Para salir de una pandemia, es necesario cuidarse y cuidarnos mutuamente.

Papa Francisco
Comentario a la intención Misionera indicada por el Santo Padre para el mes de julio 2008
01/27/2020
Fiesta de los jóvenes peregrinos en las diócesis australianas
01/27/2020

Mundo Misionero Migrante

Se sumarán a los 13 mil repatriados este año

27 de enero de 2020

Vienen ocho vuelos con deportados guatemaltecos

Las reformas integrales no serán conocidas este año por el Congreso de los Estados Unidos, indicó el Embajador de ese país, James Derham.

El trabajo en Migración no termina. Los encargados de recibir a los guatemaltecos deportados tienen para esta semana que recibir al menos ocho vuelos, con una cifra indeterminada de pasajeros.

El primero arribó esta tarde; el miércoles arribarán dos, al igual que el jueves y por último el viernes serán tres los vuelos cuya procedencia se desconoce.
En lo que va del año el país ha recibido a 13 mil 123 chapines en 157 vuelos.

SIEMPRE VUELVEN

A pesar del sentimiento de frustración que sienten quienes descienden de esos aviones, un porcentaje elevado siempre intenta retornar al norte, ésto según el sacerdote Mauro Verzeletti, de la Pastoral de Movilidad Humana.

El religioso atiende en la Casa del Migrante a número cada vez más grande de guatemaltecos que ante la incapacidad de viajar a sus pueblos buscan un refugio temporal.
Datos que maneja la Mesa Nacional para las Migraciones, Menamig, indican que fue a partir del 2006 que la cifra de deportados comenzó a subir de manera desproporcionada.
En el 2004 se registraron 7 mil, 11 mil en el 2005 y el dato llegó a 18 mil 377 en el 2006, similar a la que cerró el año pasado.

En el juego de las estadísticas, los números reflejan lo que han temido y reclamado las organizaciones defensoras de los derechos migrantes: la política de EE.UU. en lugar de flexibilizarse se ha endurecido.

Y, de acuerdo con el embajador de ese país en Guatemala, James Dirham, en declaraciones a Emisoras Unidas esta mañana, será responsabilidad del siguiente gobierno quien decida si las reformas para un mejor tratamiento del tema sean aprobadas o no.
“Es un tema sensible. La reforma integral no pasará este año y será responsabilidad del nuevo presidente”, aseguró el diplomático.

DELITO

Entre los deportados hay de todo. Algunos tenían varios meses recluidos en centros de detención especial para migrantes, otros recién fueron capturados cruzando las fronteras, hay también algunos que han purgado penas por diversos delitos en las cárceles de ese país.
Sin embargo, un porcentaje no determinado, pero manejado por las organizaciones sociales, es que el mayor número son detenidos por carecer de documentos que respalden su estadía legal en ese país.

ACUMULADO

Este año ha sido negro para los migrantes. Falta de trabajo por la recesión económica y la amenaza de deportación por los patrullajes son sus peores enemigos.

En lo que va del 2008 han sido deportados 13 mil 123 guatemaltecos en 157 vuelos, todos procedentes de Estados Unidos.

Fuente: Dirección General de Migración
———————————–
Pastoral de Movilidad Humana
Conferencia Episcopal de Guatemala
Km. 15, Calzada Roosevelt 4-54, zona 3. Mixco
Tel. 2432 5654 Fax. 2433 1833

Fuente/Autor: Redacción La Hora / lahora@lahora.com.gt

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *