Para salir de una pandemia, es necesario cuidarse y cuidarnos mutuamente.

Papa Francisco
Cáritas ofrece ayuda a los refugiados de Chad
01/27/2020
La Iglesia pide acogida y solidariedad para los emigrantes y los trabajadores precarios
01/27/2020

Mundo Misionero Migrante

Representarán latinos 29% de población de EU en 2050

27 de enero de 2020

Según un estudio, la población blanca no latina crecerá más lenta que cualquier otro grupo étnico o racial, y a mitades de siglo será una minoría estadounidense, con una representación del 47%

Washington
Martes 12 de febrero de 2008

La comunidad latina doblará su presencia en Estados Unidos en 2050, al pasar del 14% de la población actual al 29%, según un estudio del Centro de Investigación Pew (PRC, por sus siglas en inglés).
Los hispanos residentes en el país crecerán entre el año 2005 y el 2050 de 42 millones hasta 128 millones, con lo que triplicarán su actual número, según el estudio presentado hoy.

Los científicos Jeffrey S. Passel y D’Vera Cohn recogen en un estudio las tendencias demográficas de los Estados Unidos en estos 45 años (2005-2050), que apuntan a un gran crecimiento de la población como consecuencia de la fuerte ola inmigratoria, tanto legal como clandestina.

Según señala la investigación, la inmigración será la clave del aumento demográfico del país, aunque hay que tener en cuenta que las políticas migratorias u otras circunstancias podrían modificar sustancialmente los resultados totales.

De este modo, la población global estadounidense aumentará hasta 438 millones de habitantes en 2050 -frente a los 296 millones en 2005- y el 82% de este crecimiento se deberá a los nuevos inmigrantes.

De los 117 millones de inmigrantes añadidos a la población, 67 millones serán personas que emigran de su país de origen y los 50 millones restantes estarán formados por hijos y nietos de este colectivo nacidos en Estados Unidos.

A estos datos de evolución demográfica hay que añadir el descenso de los nacimientos de los ciudadanos originalmente estadounidenses, que desde finales de los años 50 hasta la actualidad ha pasado de 3.5 nacimientos por mujer a una media de dos.

También hay que considerar la variable de que en estos momentos el país cuenta con una proporción de mujeres en edad fértil mucho menor que en décadas atrás.

Las perspectivas del Centro de Investigación Pew, localizado en Washington D.C., indican que en 2050 casi uno de cada cinco estadounindese -el 19%- será una persona nacida fuera de Estados Unidos.

Estas nuevas cifras suponen un histórico crecimiento de la población inmigrante si se comparan con el 12% en 2005, 14.7% en 1910 o el 14.8% en 1890.

Como resultado de todos estos cambios, la población blanca no latina crecerá más lenta que cualquier otro grupo étnico o racial, y a mitades de siglo será una minoría estadounidense, con una representación del 47% -frente el 67% en 2005-.

Por su parte, el porcentaje de la comunidad negra apenas variará en este período, al experimentar un leve crecimiento del 12.8 por ciento al 13.4, mientras que la comunidad asiática prácticamente doblará su actual población, al expandirse del 5 al 9%.

En la actualidad, la mayoría de los latinos residentes en los Estados Unidos han nacido en el país -60%- y está previsto que esta tendencia continúe a la alza, ya que a diferencia de años pasados, el número de nacimientos de mujeres latinas en la nación aumenta más rápido que los nuevos inmigrantes hispanos que llegan.

De este modo, las previsiones de los investigadores para un futuro un poco más lejano apuntan a que entre 2045 y 2050 el crecimiento de nacimiento latinos será casi el doble que los nuevos inmigrantes de esta comunidad.

Acompañando a esta tendencia, se producirá una reestructuración generacional de la población latina, marcada por un descenso de las personas nacidas fuera de las fronteras de la nación.

En el año 2050, la segunda generación de latinos en Estados Unidos supondrá el 34% de este colectivo, frente al 28% en 2005 y el 23% en 1960.

Fuente/Autor: EFE – El Universal

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *