“No hay alegría más pura y más santa que en el atenderse unos a otros, comunicarse unos con otros”.

Beato Scalabrini
Cruzan la frontera sur más de 400 mil indocumentados de CA; detienen a 50%
01/27/2020
Beatifican a mártires con lleno en Estadio Jalisco
01/27/2020

Noticias

Regalan a migrantes tenis con brújula fronteriza

27 de enero de 2020

Busca la diseñadora Judi Werthein ayudar a aquellos que buscan el sueño americano; para ello creó calzado deportivo que integra además mapa y bolsillos especiales, lo que les facilitará el cruce a EU.

Ciudad de México
Viernes 18 de noviembre de 2005

Brújula, mapa, bolsillos, artículos indispensables para salir de viaje y todo integrado en unos tenis. Pero este calzado, más allá de presentarse comercialmente, tiene un fin, ayudar a los migrantes que buscan cruzar la frontera entre México y Estados Unidos.
Los tenis con un valor de 2 mil 150 pesos, se venden en San Diego y Nueva York; sin embargo, Judi Werthein, su creadora, se ha dado a la tarea de regalarlos a los migrantes.

La idea surgió a raíz de una exhibición que se realizó en la zona de la frontera en San Diego y Tijuana y a la que fueron invitados 26 artistas de todo el mundo, con el objetivo de realizar proyectos de arte público “y la creación de estos tenis fue el proyecto que yo realicé para esta exposición” comentó la artista a EL UNIVERSAL online.

Con un lote inicial de mil piezas, 500 de ellas son comercializadas en tiendas de San Diego y de Nueva York a un costo de 215 dólares. “El resto los regalé a los migrantes en la ciudad fronteriza de Tijuana. Se fabricaron en China por el bajo costo de la obra”, precisó.

Un éxito entre los migrantes, la diseñadora pensó en todos los detalles y los hay en todos los números “de entrada los colores son de la bandera mexicana. En una de las agujetas se encuentra una pequeña brújula y una linterna”.

El patriótico diseño cuenta también con bolsillos para guardar dinero y medicamentos. Su suela es desmontable y hay un mapa impreso de la zona fronteriza para que ellos se puedan ubicar y también tienen una imagen de Santo Toribio Romo, el Santo Patrono de los migrantes, declarado por el Vaticano y que está en la parte trasera del zapato.

Cuentan con dos águilas, una es la mexicana y la otra es la que se encuentra en la moneda del cuarto de dólar americano. “Simbolizan el lugar de donde parten y el lugar a donde quieren llegar”.

Werthein puntualizó que se trata de una obra de arte “y como una obra o escultora de objeto tenía que funcionar de los dos lados de la frontera para reflejar la situación social y económica de cada sociedad a la cual está respondiendo el objeto. Para los migrantes era gratis y les funciona como un objeto utilitario; en tanto que en Estados Unidos se vende como un objeto de consumo a la sociedad america que siempre está ávida por consumir “.

La diseñadora confirma que su creación ha tenido mucha aceptación, sin embargo ya no se tiene contemplada realizar otra producción.

Para la entrega del calzado en la frontera, no había requisitos que cumplir ni concurso que ganar. Simplemente los migrantes tenían que estar en la línea fronteriza de Tijuana aguardando la noche para que la argentina les otorgara un par.

Judi Werthein nació en Argentina en 1967, estudió Arquitectura en la Universidad de Buenos Aires. Vive en Nueva York desde 1997 viajando constantemente hacia su país natal.

En la foto – La artista argentina Judi Werthein, muestra los tenis que portan brújula y un bolsa para guardar dinero entre otros accesorios más(Foto: AP)

Fuente/Autor: Claudia Castro / EL UNIVERSAL online

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *