Para salir de una pandemia, es necesario cuidarse y cuidarnos mutuamente.

Papa Francisco
Sano y salvo el misionero filipino que desapareció en Mindanao (Filipinas)
01/27/2020
Comunicado de la Conferencia Episcopal de Guatemala
01/27/2020

Mundo Misionero Migrante

REFUGIADOS COLOMBIANOS: ONU PIDE SOLIDARIDAD INTERNACIONAL

27 de enero de 2020

ECUADOR

El gobierno de Quito tiene necesidad de “solidaridad internacional” para asistir a decenas de miles de refugiados colombianos que continúan buscando ayuda más allá de la frontera de para huir de la violencia.
Así lo dijo Roberto Meier, representante en Bogotá del Alto Comisario de la Onu para los refugiados (Acnur/Unhcr) estimando en más de 250.000 los colombainos que han dejado el país por razones de seguridad, aunque para quito superen los 400.000. “No olvidaremos que los desplazados alcanzan las zonas más pobres de Ecuador, donde las condiciones son ya difíciles para los habitantes, y esto lleva muchas más consecuencias”, explicó Meier a la Afp. “Es necesario compartir esta carga que pesa sobre Quito y buscar soluciones regionales para problemas que son regionales”.
Argentina, Brasil y Chile figuran entre los países latinoamericanos que han dado pasos adelante de forma más consistente para ofrecer su propia contribución. Recientemente también Uruguay ha realizado negociaciones con la Acnur para manifestar su disponibilidad.

Según el gobierno ecuatoriano también las fumigaciones aéreas con el controvertido herbicida gliosfato para destruir los cultivos ilegales de coca en la frontera entre los dos países, retomadas recientemente por Colombia, han obligado a muchos colombianos a traspasar el confín. “Ciertamente han contribuido a aumentar el fenómeno del movimiento de civiles. Muchos de ellos que cultivan la coca, plantan también horatalizas para subsistir, los que también son fumigados. Permanecen así sin recursos para sobrevivir. Son obligados a dejar sus tierras”, agregó Meier.

Según la Onu solo en 2006 fueron 150.000 los colombianos refugiados en Ecuador. En total los desplazados internos son más de tres millones, o bien el 8% de toda la población colombiana.

Copyright © MISNA
Free reproduction citing source.
Send copy as justification to:
MISNA Editorial Office
Via Levico 14
00198 Rome
misna@misna.org

Fuente/Autor: MISNA

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *