Para salir de una pandemia, es necesario cuidarse y cuidarnos mutuamente.

Papa Francisco
Preparan marcha pro inmigrantes para 19 de julio en Chicago
01/27/2020
Endurecen leyes en 30 estados de EU
01/27/2020

Mundo Misionero Migrante

Reforma migratoria, atraviesa por mal momento: NYT

27 de enero de 2020

Señala el diario de EU, en un editorial, que los republicanos pretenden dilatar el proceso hasta después de las elecciones legislativas de noviembre próximo, además de buscar convencer a la ciudadanía que el tema migratorio sólo debe ser abordado desde una perspectiva policial.

Nueva York, EU

El debate para una reforma migratoria en Estados Unidos, reabierto la víspera con una serie de audiencias legislativas, atraviesa por un mal momento, indicó el diario The New York Times.

En un editorial titulado “Malas noticias sobre la frontera”, el matutino señaló que las audiencias del miércoles realizadas en varias partes del país y que continuarán a lo largo de este verano, son un intento por retrasar la aprobación de la reforma.

La intención republicana es dilatar el proceso hasta después de las elecciones legislativas de noviembre próximo, además de buscar convencer a la ciudadanía que el tema migratorio sólo debe ser abordado desde una perspectiva policial, acotó el periódico.

Según The New York Times, ello con el objetivo de ganar apoyo para la propuesta aprobada por la Cámara de Representantes, que se basa exclusivamente en la necesidad de reforzar la seguridad fronteriza y criminalizar a los inmigrantes.

La iniciativa de los representante contrasta con la impulsada por el Senado estadunidense que aboga por abrir la vía a la legalización de unos siete millones de inmigrantes ilegales.

Toda esta maniobra fue considerada por el rotativo como un “cínico juego que vincula la inmigración con el crimen ” , una estrategia válida para los republicanos de cara a las próximas elecciones parciales.

Para The New York Times, las audiencias realizadas son útiles en tanto se reduce el problema de la inmigración al tema del narcotráfico o “sí fundamentalistas islámicos burlan la frontera como si fueran mexicanos”.

Tras reconocer que hay problemas de seguridad y drogas en la frontera, el rotativo indicó que “ nunca podrán ser enfrentados de forma efectiva sin los otros pilares de una reforma migratoria sensible ” , como la de regularizar el estatus de los inmigrantes.

The New York Times señaló como otro revés para este objetivo el cambio de posición del presidente George W. Bush, quien ahora parece dispuesto a ceder en su propuesta inicial y favorecer un acercamiento al problema centrado sólo en el tema de la seguridad fronteriza.

Una vez atajado este capítulo, que podría tardar dos años o más, apostaría por estudiar las opciones para poner en marcha un programa de trabajadores huéspedes y regularizar a los indocumentados, añadió el diario.

Indicó que el momento de esperanza y oportunidad que se vislumbró con la aprobación de la propuesta del Senado “se está marchitando”, “a menos que Bush y los que quieren un acercamiento al asunto desde un punto de vista de la seguridad se hayan ido”.

Fuente/Autor: Notimex – El Universal

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *