“La comunión es la fuente de la cual el alma saca el agua que sube hasta la vida eterna”.

Beato Juan Bautista Scalabrini
Se renueva QuieroSerSanto.com, portal de referencia para jóvenes
01/27/2020
Anuncian multitudinaria vigilia universitaria por la paz en Venezuela
01/27/2020

Mundo Joven

Recurren a jóvenes en guerra al crimen

27 de enero de 2020

Los capacitarán para que detecten y denuncien situaciones de riesgo en sus escuelas y colonias .

La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal pretende integrar una red de sensores juveniles con muchachos voluntarios de entre 17 y 24 años, que serán capacitados para detectar y denunciar conductas de riesgo delictivo entre sus amistades, en sus escuelas, colonias y comunidades.

El programa forma parte de un proyecto para las 100 ciudades con mayor índice delictivo del país, que incluye sensores comunitarios (padres de familia, profesores y adultos en general) “que puedan generar y derivar denuncias anónimas a las instancias correspondientes”, y sensores de proximidad (policías).

La presentación del proyecto piloto que se desarrolló entre julio y noviembre de 2007 en Guanajuato, Aguascalientes, Coahuila y San Luis Potosí asegura que el sensor juvenil “no es un soplón ni un delator, y mucho menos un corre ve y dile”. Tampoco es un informante ni un colaborador encubierto, agrega.

Los sensores juveniles, detalla, “serán parte de un proyecto heroico de mejora comunitaria y personal” y recibirán capacitación teórica y práctica de 30 horas en estrategias de intervención y derivación (denuncia) de casos, para fomentar el respeto a la ley e instituciones y generar proyectos de prevención en sus comunidades.

La invitación destaca que los participantes obtendrán un reconocimiento con valor curricular de la SSP federal, acreditación oficial de la dependencia como “sensor juvenil” en su comunidad, distintivo oficial (pin), playeras y chamarras de mezclilla con el logotipo del programa.

Los voluntarios que estén cursando el bachillerato recibirán también una carta de recomendación de su institución educativa, contactos con asociaciones civiles que apoyen el proyecto comunitario que propongan, así como “estímulos adicionales y el reconocimiento de su comunidad y del gobierno federal”.

El programa piloto se trabajó con 2 mil 437 jóvenes de las cuatro entidades citadas y, de acuerdo con las previsiones de la SSP, está listo para arrancar paulatinamente en las ciudades con mayor índice delictivo del país.

El programa será coordinado por los 34 enlaces de Prevención de la Policía Federal adscritos a cada una de las comandancias de región con que cuenta la corporación en el país.

Fuente/Autor: MARÍA DE LA LUZ GONZÁLEZ – El Universal

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *