Para salir de una pandemia, es necesario cuidarse y cuidarnos mutuamente.

Papa Francisco
ECOS DEL DIA DEL MIGRANTE EN NUEVO LAREDO, TAMPS.
01/27/2020
MIGRANTES: GOLFO DE ADEN, MÁS DE 130 MUERTOS EL FIN DE SEMANA
01/27/2020

Mundo Misionero Migrante

Reconforta jalisciense a kenianos

27 de enero de 2020

Describe el Padre el ambiente de terror que viven millones de kenianos afectados por un sangriento conflicto político.

Guadalajara, México (20 enero 2008)

Algo de lo que más extraña el Padre Juan José Cortés Casillas, además de su familia y amigos, es la comida jalisciense y a sus Chivas del Guadalajara.

Lo que vive ahora en Nairobi y otras comunidades por las que camina en Kenia es la incertidumbre y el miedo, por lo que su labore ahí es apoyar, reconfortar a los pobladores.

“Quemaron Iglesias no católicas y estaban amenazando con quemar nuestras Iglesias también, las dos parroquias que tenemos ahí, católicas (en Nairobi)”, dice al sacerdote originario de Jamay, Jalisco, y miembro de la Congregación de los Misioneros de Guadalupe, en entrevista telefónica.

“Quemaron vehículos, casas, (hay) muertos, golpeados aquí en la ciudad de Nairobi y junto al Lago Victoria (…) se vivieron este tipo de escenas, saquearon centros comerciales, se quemaron Iglesias también y bloquearon la carretera”.

El religioso de 39 años describe el ambiente de terror que padecen millones de kenianos afectados por un sangriento conflicto político desatado tras los comicios del pasado 27 de diciembre, el que resucitó viejas pugnas y odios entre tribus rivales de ese país.

“La violencia no nada más es política sino también es tribal ahorita, o sea, los luos matan a los kikuyus, los kikuyus a los luos, a los luhyas, a los kambas, es un problema tribal (…)”, dice Cortés.

La función que ha asumido él junto con los demás miembros de la congregación, es tratar de reconfortar a quienes necesitan ayuda.

“Nuestra tarea, principalmente, es dar apoyo espiritual, apoyo moral, de llevar esperanza a estas gentes para que, pues no caigan en la desesperanza precisamente, sino que siempre tengan la posibilidad de que va a haber un país mejor, un día, mañana mejor”.

El origen del conflicto que mantiene enfrentados a los kenianos tiene origen en la elección del 27 de diciembre, que estuvo marcada por irregularidades.

El anuncio del triunfo del Presidente en funciones, Mwai Kibaki, quien se reeligió para un periodo de cinco años más, desató la ira de los seguidores del principal candidato de Oposición, Raila Odinga, quien convocó a convocó a derrocar al régimen de Kibaki, de 76 años, a través de protestas que han sido prohibidas y reprimidas por la Policía local, y que ha generado más encono.

En los últimos días, más de 600 kenianos han muerto y más de 225 mil han sido desplazados por amenazas, porque les han quemado sus casas o porque huyen de la violencia, de acuerdo con reportes de la Policía y organismos humanitarios internacionales.

Fuente/Autor: Celso Mariño – Mural

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *