Para salir de una pandemia, es necesario cuidarse y cuidarnos mutuamente.

Papa Francisco
INMIGRANTES: OBISPOS DE MEXICO Y USA CONTRA EL MURO DE LA VERGUENZA
01/27/2020
Piden parar secuestro de migrantes de CA en México
01/27/2020

Mundo Misionero Migrante

Reclamo por muerte de migrante

27 de enero de 2020

Comunidad mexicana en LA exigirá se investigue caso de poblano muerto en frontera

19 de enero de 2007

Integrantes de la comunidad mexicana y organizaciones de activistas en favor de los migrantes realizarán una protesta el domingo para exigir el esclarecimiento de la muerte de un migrante poblano en el estado de Arizona supuestamente a manos de agentes de la Patrulla Fronteriza.

Gerardo Velasco, presidente de la Federación de Poblanos en California, explicó que la protesta que se realizará frente al Edificio Federal ubicado en la esquina de las avenidas Veteran y Wilshire al mediodía del domingo 21 de enero, tiene como objetivo mostrar la indignación de la comunidad por la muerte de Francisco Javier Domínguez Rivera, de 22 años de edad.

“Este es un problema que se repite constantemente no sólo con los poblanos y los mexicanos, sino [también] con migrantes de toda América Latina, asiáticos, de Medio Oriente, que están aquí sin documentos legales”, dijo Velasco.

El dirigente añadió que la federación poblana acordará con el Consejo de Federaciones Mexicanas en Norteamérica una campaña para enviar cartas y hacer llamadas telefónicas “hasta saturar las líneas del Departamento de Inmigración, de los políticos que están involucrados en realizar las leyes de migración, pidiéndoles que trabajen en la propuesta de una reforma migratoria que desde hace tiempo se ha postergado”.

Velasco añadió que con una reforma migratoria mejorarían las condiciones de quienes ya están aquí y se regularían las formas en que la gente de otros países migra hacia Estados Unidos, a fin de evitar que se repita una experiencia como la de Domínguez Rivera.

Roberto Bravo, representante de la federación poblana ante el COFEM, señaló que presentarán un escrito dirigido al gobierno estadounidense para exigir la investigación en el caso de la muerte de Domínguez Rivera y pedir a la Oficina de Atención al Migrante del gobierno del estado de Puebla su asistencia no sólo para el traslado del cadáver, sino además para otorgar apoyo económico a su familia, que vive en Cuautla, estado de Morelos.

Bravo dijo que ayer se giró la invitación a otras organizaciones, como la Coalición de Los Ángeles para los Derechos de los Inmigrantes (CHIRLA), el Fondo Mexicoamericano para la Defensa Legal y la Educación (MALDEF) y Hermandad Mexicana Nacional para que se unan a la protesta.

Asimismo, la federación poblana estudia la posibilidad de enviar una delegación a la caravana por los derechos de los inmigrantes que partirá de San Diego el 2 febrero rumbo a la ciudad de Brownsville, Texas, encabezada por la organización Ángeles de la Frontera.

Raúl Murillo, presidente de Hermandad Mexicana Nacional, confirmó ayer la participación en la protesta del domingo. “Para nosotros es una gran preocupación las acciones que se están llevando a cabo en las fronteras, las muertes que suceden no sólo en el desierto, sino [también] con las persecuciones en las carreteras, cuando la Patrulla Fronteriza utiliza picos para voltear las camionetas en las que van los migrantes, que son seres humanos buscando reunirse con sus familias o una vida mejor para sus hijos. No es problema de ellos, es de nuestros gobiernos y debemos exigirles que lo solucionen”.

Fuente/Autor: Eileen Truax/La Opinión

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *