Para salir de una pandemia, es necesario cuidarse y cuidarnos mutuamente.

Papa Francisco
No se detendrá migración, prevén ONG
01/27/2020
Termina en España proceso para legalizar a migrantes; 700 mil presentaron solicitud
01/27/2020

Mundo Misionero Migrante

Primera batalla en el debate migratorio

27 de enero de 2020


Además de la nota diplomática que este lunes enviará el gobierno de México al de Estados Unidos por las medidas antiinmigrantes aprobadas por el Senado estadounidense, el subsecretario para América del Norte, Gerónimo Gutiérrez, aprovechará su visita de trabajo a Washington la próxima semana, para conversar al respecto con funcionarios del Departamento de Estado, del de Seguridad Interna y con congresistas.

En entrevista con EL UNIVERSAL, Gutiérrez Fernández dice sin embargo que nadie habla de la parte positiva de la iniciativa que amplió el número de visas H2B, que actualmente tiene un tope de 66 mil emisiones por año y que con esta determinación se podrá llegar a 132 mil al segundo año.

Explicó que la iniciativa de la Real ID señala a cada gobierno estatal que si pretenden que su licencia se utilice para trámites federales como identificación oficial, tendrá que ser emitida con ciertos criterios.

Esos criterios incluyen que para extranjeros sólo se pueda otorgar una licencia en la medida en que confirme su estancia legal; ahí hay una primera afectación para los mexicanos, pues 11 entidades utilizan la matrícula consular para otorgar una licencia sin solicitar algún otro documento, relata el funcionario.

Es decir, que los mexicanos que tengan la matrícula consular, pero que no estén en una situación regular en esos 11 estados, no podrán obtener la licencia.

Expresa su preocupación porque esas licencias serán necesarias como identificación para entrar a oficinas del gobierno de EU.

El funcionario de la SRE explicó que el texto de la ley no mandata la construcción de una barda o muro, sino que faculta al Departamento de Seguridad Interior para utilizar mecanismos, entre ellos la ampliación de la valla metálica por cinco kilómetros, que refuercen la seguridad en sus fronteras, pero no específicamente con la de México.

Para Gerónimo Gutiérrez la iniciativa como la Real ID es la primera batalla de un debate migratorio amplio en Estados Unidos, y reconoció que la iniciativa presentada en el Congreso por los legisladores McCain y Kennedy se agregan a este amplio debate.

Fuente/Autor: Natalia Gómez Quintero – El Universal

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *