Para salir de una pandemia, es necesario cuidarse y cuidarnos mutuamente.

Papa Francisco
La esperanza se llama El Sásabe
01/27/2020
Carlos Fuentes: ‘La migración no es un crimen’
01/27/2020

Mundo Misionero Migrante

Primer Congreso Misionero del África occidental

27 de enero de 2020

Mensaje del Card. Iván Dias, Prefecto de la Congregación para la evangelización de los Pueblos, al , que se abre hoy en Ouagadougou: “La formación misionera del personal apostólico constituye la prioridad de las prioridades”.

Con ocasión del Primer Congreso Misionero organizado por la Conferencia Episcopal Regional del África occidental francófona (CERAO), que se abre hace días en Ouagadougou (Burkina Faso) y concluirá este 19 de noviembre, el Card. Iván Dias, Prefecto de la Congregación para la evangelización de los Pueblos, ha enviado un mensaje a los organizadores y participantes en dicho acontecimiento “de gran importancia eclesial”.

En nombre de la Congregación, el Cardenal saluda fraternalmente a Su Exc. Mons. Théodore Adrien Sarr, Arzobispo de Dakar y Presidente de la CERAO; Su Exc. Mons. Philippe Ouédraogo, Presidente de la Conferencia Episcopal de Burkina Faso y Níger y Presidente de la Comisión Episcopal para las Misiones y las OMP de la CERAO; Su Exc. Mons. Jean-Marie Compaoré que ha ofrecido la hospitalidad de la archidiócesis de Ouagadougou para la iniciativa.

Los trabajos del Congreso, que tiene por tema “Seréis mis testigos hasta los confines de la tierra. Para llevar mi Palabra y reunir a los hijos de Dios dispersos”, afrontará la vocación misionera de las Iglesias particulares de esta región de África. “Vosotros queréis ofrecer vuestra generosa contribución a la evangelización de vuestro continente y del mundo – escribe el Card. Dias -, a partir de la rica experiencia de vuestras comunidades cristianas, suscitando de manera concreta y fecunda un compromiso renovado para la misión Ad Gentes.”

El Mensaje del Card. Dias subraya después la importancia de este Congreso, que saluda “con alegría y esperanza”, el cual se desarrolla pocas semanas antes del Congreso Misionero Continental de Dar-es-Salaam, tras la huella de la gran epopeya misionera del siglo XIX y la Asamblea Especial del Sínodo de los Obispos de África de 1994. Los Sínodos diocesanos y nacionales testimonian el dinamismo misionero de las Iglesias “locales” representadas en el Congreso. “No os reunís para inventar programas y planes pastorales, sino para renovaros y renovar vuestro modo de ser, de vivir y de testimoniar el Evangelio.”
Citando el Mensaje del Santo Padre Benedicto XVI para la Jornada Misionera Mundial de este año, el Card. Dias recuerda que “El amor que Dios tiene hacia cada persona constituye el corazón de la experiencia y del anuncio del Evangelio, y cuántos lo acogen se convierten a su vez en testigos”. “Al hombre débil, sometido al poder de la muerte, del sufrimiento y del pecado, Dios, rico en misericordia, ofrece la vida eterna para que todos los hombres se salven y lleguen a la plenitud de la verdad” continúa el Mensaje, que subraya las etapas esenciales de la iniciación a la fe, expresadas en el catecumenato, que recalcan el largo recorrido de nuestro “ser” en Cristo para que se forme Cristo en nosotros (cfr Gal 4,19). Siguiendo estas etapas catecumenales han nacido y se han formado las Comunidades eclesiales de la región africana.

Los trabajos del Congreso permitirán realizar una panorámica histórica sobre la misión y tomar en consideración algunos elementos importantes que están en juego: la oración personal y comunitaria, la formación misionera, la animación misionera y la cooperación misionera. “Para la Congregación para la evangelización de los Pueblos – escribe el Card. Dias – la formación misionera del personal apostólico constituye la prioridad de las prioridades. El espíritu misionero no puede progresar si los Obispos, sacerdotes, religiosos y laicos no se conciencia más vivamente de que el anuncio del mensaje evangélico está intensamente inscrito en su vocación de consagrados”.

La prioridad de la animación misionera viene de la convicción de que la Iglesia nació del Evangelio, vive del Evangelio y debe anunciar el Evangelio de la Salvación, ha continuado el Prefecto del Dicasterio Misionero. Renovando su estímulo por toda iniciativa que despierte el espíritu misionero y suscite vocaciones misioneras en la región, el Card. Dias concluye su mensaje pidiendo al Señor que bendiga los trabajos del Congreso, que confía a la solicitud materna de Maria Reina de los Apóstoles y Madre de la Iglesia.

Fuente/Autor: Fides

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *