Anuncia el legislador Harry Reid que la reforma deberá contener una ruta para la legalización de indocumentados, seguridad fronteriza y un plan de trabajo temporal
Washington, EU
Lunes 26 de febrero de 2007
16:59 El líder de la mayoría demócrata del Senado de Estados Unidos, Harry Reid, anunció hoy que su partido buscará aprobar la reforma migratoria en comités para el 22 de marzo y aprobarla en el pleno de la cámara antes del receso de agosto.
Reid, quien se reunió en su oficina con la canciller mexicana Patricia Espinosa, reiteró que la reforma deberá contener una ruta para la legalización de indocumentados, seguridad fronteriza y un plan de trabajo temporal.
“Voy a llevar (la iniciativa de reforma migratoria) al pleno antes del receso de agosto”, ofreció.
Reid, quien señaló que encabezará una delegación de legisladores que visitará México el 15 de marzo y se reunirá con el presidente Felipe Calderón, sostuvo sin embargo que el mandatario George W. Bush debe hacer más en la promoción de la reforma migratoria.
Dijo que en una reunión celebrada con el presidente Bush hace unos días, le dijo que en esta ocasión la Casa Blanca no puede limitarse a “decir cosas bonitas”, sino que debe “involucrarse, estar en el terreno, trabajando todos los días”.
“El (Bush y su administración) van a tener que involucrarse en eso)”, añadió el senador demócrata de Nevada. Asimismo señaló que debe quedar atrás el debate de “mala fe” que prevaleció en la Cámara de Representantes en la legislatura pasada.
A la visita con Reid asistió además el nuevo embajador de México en Estados Unidos, Arturo Sarukhán, y el director general para América del Norte, Carlos Rico.
Poco antes del encuentro, el presidente Bush había pedido el apoyo de los gobernadores de Estados Unidos para lograr la aprobación de la reforma migratoria pues aseguró que se trata de un asunto “duro” en Washington.
Bush, quien sostuvo una reunión en la Casa Blanca con los miembros de la Asociación Nacional de Gobernadores (NGA) que realiza su reunión anual en la capital, reiteró que Estados Unidos requiere de una reforma migratoria que trate de manera justa a las personas.
“Espero trabajar con ustedes en migración. Es un asunto duro en Washington”, señaló Bush, cuya postura migratoria es similar a la de la mayoría demócrata que apoya la legalización de indocumentados bajo ciertas condiciones y un plan de trabajo temporal.
Legisladores y expertos coinciden en que la reforma migratoria aparece como uno de los pocos temas donde podría haber un consenso bipartidista para aprobar algún tipo de legislación este año.
Fuente/Autor: Notimex/El Universal