La juventud es un tiempo bendito para el joven y una bendición para la Iglesia y el mundo.

Papa Francisco, Christus Vivit 135
Acuerdan gobernadores fronterizos respetar derechos humanos
01/27/2020
Representante episcopal apoya la reforma migratoria propuesta en Estados Unidos
01/27/2020

Mundo Misionero Migrante

Preocupa a México iniciativa migratoria de EU

27 de enero de 2020

La cancillería expresó preocupación por algunos de los planteamientos que podrían no ser viables, como la falta de solución para indocumentados en EU.

El gobierno de México expresó su preocupación por la reciente iniciativa presentada por los senadores John Cornyn, de Texas, y Jon Kyl, de Arizona, la que impulsa el fortalecimiento de la acción policial y seguridad fronteriza para regular el flujo de trabajadores temporales.

El proyecto propone una “partida obligatoria y reingreso con estatus legal” a la nación de los casi 15 millones de inmigrantes que viven ilegalmente en Estados Unidos. Cada inmigrante deberá pedir “voluntariamente” su retorno a su país de origen a fin de poder solicitar su reingreso “a través de los canales legales”.

Ante esto la cancillería mexicana anunció que intensificará los contactos con el Ejecutivo, los miembros del Poder Legislativo y los distintos ámbitos del gobierno estadounidense, con el fin de transmitir planteamientos que repercutan de manera positiva en la situación migratoria y en los niveles de vida de los connacionales.

“Una primer lectura del contenido de esta iniciativa nos permite expresar preocupación pot algunos de sus planteamientos que podrían no ser viables; por ejemplo no contemplan ningún tipo de solución para los migrantes indocumentados que residen en Estados Unidos” subrayó la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

El proyecto de los senadores estadounidenses proporciona “incentivos” para los extranjeros indocumentados que quieran dejar Estados Unidos inmediatamente, pero todos ellos deberán haber partido antes de los cinco años, un periodo en el cual se habrá intensificado la acción policial en las fronteras y el resto del territorio.

La iniciativa Cornyn-Kyl es la tercera que se anuncia en lo que va del año y el segundo en veinticuatro horas anunciado pro el Congreso. Los senadores Ted Kennedy, demócrata, y John McCain, republicano, presentaron una iniciativa conjunta en junio, y el representante republicano Tom Tancredo lo hizo apenas este lunes.

La cancillería mexicana señaló que hará un análisis detallado de la iniciativa pero reiteró la importancia de que se encuentren mecanismos que atiendan la problemática de los connacionales que ya viven en ese país.

Fuente/Autor: Natalia Gómez/El Universal

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *